Hallazgo del Equipo Argentino de Antropología Forense, en San  Antonio de Obligado.

En comunicación con Radio Amanecer el profesor Luciano Sánchez pidió calmar la ansiedad, señalando;

«Debemos ser prudentes y esperar. pero el hallazgo de restos oseos humanos en la zona de la Cruz ALta es alentador, porque siempre se pensó que alli enteraron a las víctimas de la masacrfe. ahora la excavacion se para, sigue interviniendo la fiscalia federal y mientras bucamos distintos tipos de recursos para poder continuar con las excavacines y ratificar sisse trata de la fosa de masacre indígena».

Antropólogos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificaron el lugar donde se presume que fueron enterradas las víctimas de la masacre de San Antonio de Obligado de 1887, en lo que constituye el primer hallazgo de una fosa común vinculada con una masacre indígena perpetrada por el Estado Argentino según informaron la abogada de las comunidades y el colectivo Guías que acompañaron las tareas.

El hallazgo de restos humanos se produjo el pasado 27 de septiembre en el marco de los sondeos que el antropólogo Juan Nobile del EEAF venía realizando desde marzo en esta localidad santafesina a pedido de la Fiscalía Federal de Reconquista que está investigando los hechos de cara a la realización de un juicio por la verdad histórica, el primero por delitos de lesa humanidad cometidos por las fuerzas de seguridad del Estado en el siglo XIX.

«Es histórico porque se trata del hallazgo de la primera fosa común de una masacre indígena llevada a cabo del Estado argentino»,dijo el antropólogo Fernando Pepe, coordinador del Área de Identificación y Restitución de Restos Humanos Indígenas y Protección de Sitios Sagrados del INAI, y estuvo presente en el descubrimiento realizado en la localidad santafesina de San Antonio de Obligado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí