Además, se llevó adelante una reunión del Comité Intersectorial de Manejo Jaaukanigás (CIM) para abordar los avances del proyecto de creación del área protegida.

El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, continúa desarrollando acciones concretas en torno al proyecto de creación del Área de Manejo Integral en Jaaukanigás, que busca establecer una zona protegida de 130 mil hectáreas bajo la categoría de reserva provincial con 3 núcleos de Parques Nacionales en Florencia, Reconquista y Villa Ocampo. En ese marco, esta semana se inauguró la Reserva Municipal de Florencia.

La actividad fue encabezada por la subsecretaria de Protección a la Naturaleza, Josefina Obeid, junto al intendente de la localidad, Rubén Quaín. Además, participaron la directora de Conservación y Regeneración, Clara Mitchell; el asesor técnico del Ministerio, Gaspar Borra; el biólogo del CONICET, Alejandro Giraudo; y representantes de las municipalidades de Villa Ocampo y Avellaneda.

En ese marco, la subsecretaria de Protección a la Naturaleza indicó: “celebramos este tipo de decisiones que toman los municipios de poner en valor las áreas protegidas y por eso los acompañamos desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático. Venimos trabajando con el CIM para aumentar la conservación de la zona, y creemos que el proyecto de creación de un parque nacional es una oportunidad para poder dinamizar la actividad turística y económica de la región”.

“Este espacio que estamos inaugurando es una propuesta más que se suma a este corredor turístico, que puede ser visitado por todos pero especialmente por los alumnos de las escuelas a través de la educación ambiental”, agregó Obeid.

La reserva de 23 hectáreas fue equipada a través de aportes del gobierno provincial en el marco del Programa a las reservas educativas locales. La misma se ubica en tierras adquiridas por la Municipalidad de Florencia y gracias al trabajo conjunto con el Ministerio actualmente cuenta con carteles, pasarelas, miradores, binoculares, guías de aves y ropa para los guías, entre otras acciones.

Por su parte, durante la inauguración, el intendente expresó que “es un hecho histórico”. “Principalmente quiero agradecer al gobernador Omar Perotti que desde el 2020 nos apoya y que nos ha dado obras que eran impensadas que se harían. Quiero agradecer el apoyo de siempre y este es un espacio para la recreación, para que los chicos conozcan la naturaleza y puedan conservarla «.

Cabe resaltar que en la localidad de Florencia, el gobierno provincial, se encuentra llevando adelante una obra de infraestructura que implica la construcción de un nuevo puente sobre el Arroyo El Cinco por 124 millones de pesos.

REUNIÓN CIM
Por otra parte, también en Florencia, se llevó adelante una reunión del Comité Intersectorial de Manejo Jaaukanigás (CIM) para abordar los avances del proyecto del Gobierno de la Provincia de Santa Fe para la creación de un Área de Manejo Integral en Jaaukanigás, actualmente en la Legislatura Santafesina.

También se trazaron lineamientos para seguir desarrollando acciones de educación ambiental en las escuelas de las localidades que integran el Sitio Ramsar Jaaukanigás y difundiendo la iniciativa.

Asimismo se estudiaron diversas notas de pedidos hacia el Comité, tanto de la Comisión de Turismo del Centro Industrial y Comercial de Reconquista para formar parte del CIM y de la Asociación Aves Argentinas para participar como oyentes del mismo.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL ÁREA DE MANEJO INTEGRAL
El proyecto del gobierno provincial plantea la creación de un área protegida en el Sitio Ramsar Jaaukanigás de 130 mil hectáreas aproximadamente bajo la categoría de reserva provincial con tres núcleos de Parques Nacionales ubicados en Florencia, Villa Ocampo y Reconquista los cuales alcanzarán las 9000 hectáreas aproximadamente.

Dicho sitio Ramsar fue creado en el año 2001, cuenta con una superficie de 492.000 hectáreas y es uno de los más importantes de la Argentina desde el punto de vista de su biodiversidad y por el sistema hidrológico que representa. La zona contará con su Plan de Manejo donde quedarán establecidos los índices de conservación del área y se encontraría delimitada al Este por el Río Paraná y al Oeste por el Arroyo Paraná Mini.

La propuesta del Gobierno de Santa Fe es similar al esquema de áreas protegidas del Parque Nacional Iberá, que se compone de cuatro núcleos separados de tierras con ingresos independientes,  inmersos dentro de la Reserva Natural del Iberá en Corrientes. En el caso de Jaaukanigás, se plantean 3 núcleos de Parques Nacionales (en total 9000 hectáreas) dentro de una reserva hídrica provincial de 130 mil hectáreas. En este tipo de mosaico de áreas protegidas la gobernanza es compartida entre los gobiernos locales, provinciales y la Administración de Parques Nacionales.

Debido a la biodiversidad del Sitio Ramsar Jaaukanigás, su atractivo turístico como Parque Nacional se vuelve innegable, como así también el fortalecimiento del desarrollo productivo preexistente, la pesca comercial y artesanal y el desarrollo de nuevas actividades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí