La inflación en la Argentina cierra el 2022 superando el 100 por ciento. En la mayoría de los empleos en blanco los sueldos alcanzan –con lo justo- a cubrir la canasta básica.
Casi la totalidad de los gremios acordaron nuevos aumentos en las paritarias. Sin embargo, los mercantiles fueron postergados y esperan poder ganarle a la inflación con las nuevas negociaciones.
La última esperanza estaba puesta en el bono de 24.000 pesos que anuncio el gobierno nacional que deberían pagar los comerciantes a sus empleados. Por su parte los patronales comunicaron la dificultad de afrontar el sueldo, el bono y el aguinaldo. No obstante, desde el sindicato que protege a los empleados de comercios informaron que el bono se debe pagar sí o sí.
En comunicación con Radio Amanecer, el Secretario de los trabajadores de Comercio, Héctor Cucit expreso que fue un año muy difícil para este sector que siempre estuvo detrás de la inflación y muchos de los trabajadores que están en blanco no cobran un sueldo digno.
A su vez, Cucit afirmo que los representantes gremiales y las patronales se volverán a reunir en enero para negociar una mejora, esta deberá superar el 100 por ciento hasta abril del 2023. Por el momento los empleados de comercio cobraron un 6 por ciento en abril; 6 en mayo y 6 en junio. Se sumó un 20,5 por ciento en agosto (10% correspondiente a dicho mes y 10,5% de enero), 10% en septiembre y 11% en noviembre. El total es del 59,5 por ciento. Por lo tanto, la mejora sería arriba del 40 por ciento en tres o cuatro tramos.
En cuanto a la situación actual, refirió que “está siendo difícil de enfrentar, los ánimos a esta altura del año están en disputa, los comerciantes están mal por lo que tienen que pagar y los empleados por lo que reciben. Por suerte el mundial ayudo mucho a mejorar el humor y dar algo de esperanza. Y ahora en enero esperamos que paguen el bono para mantener la calma. En cuanto al balance en el centro de empleados de comercios, damos gracias por mantener la cantidad de afiliados y aumentarla”.