Los Torneos organizados por la Liga Regional Norteña de Fútbol venían desarrollándose por los carriles normales y crecían en entusiasmo desde el primer Cuadrangular de 1954 y los Hexagonales desde el año siguiente con la inclusión de Sportivo Ceibalito y Atlético Chanourdié. Pero para la temporada 1959, un fenómeno natural, ajeno a cualquier previsión se sus dirigentes, truncó el inicio de las actividades futbolística modificando el modo de disputar el Campeonato oficial.

Las persistente y abundantes precipitaciones en toda Litoral argentino durante el primer semestre del año imposibilitaron que los dirigentes se reúnan a organizarse, los campos de juego quedaron anegados y las rutas y caminos rurales de tierra en pésimas condiciones de transitabilidad.

Recordemos que todavía no se habían pavimentado la Ruta Nacional 11, ni los accesos a las localidades de Arroyo Ceibal, Ingeniero Chanourdié y Flor de Oro.

La primera reunión recién se pudo consumar a mediados de junio, y dado lo avanzado del año para hacer jugar el Campeonato tradicional y el poco entusiasmo entre los deportistas, resolvieron patrocinar seis Torneos por eliminación directa, organizados uno por cada club afiliado, garantizando el buen desarrollo deportivo con la contratación del cuerpo de árbitros de la ciudad de Reconquista que venían prestando sus servicios desde los primeros días de la Liga.

También redactaron un Reglamento especial aunándolo a los diez puntos utilizados para los Torneos Apertura y Clausura:

11) En cada Torneo se adjudicarán puntos a los encuentros de la primera eliminación en ambas divisiones, los que serán computados al final de los mismos Torneos que se irán acumulando en la tabla de posiciones.

12) Para cada Torneo el club local pondrá en juego un premio para cada división, consistente en una pelota “Super Ball” N° 5, para 1° División, y un par de zapatos de fútbol “Súper Gran Crack”, para 2° División.

13) Cada club local se hará cargo de los honorarios y traslados de los referees designados por la Liga.

14) El Club que no se haga presente al Torneo será pasible de una multa de $ 500, los que serán abonados al club organizador.

15) En el sexto Torneo se jugarán los encuentros de acuerdo a la cantidad de puntos obtenidos en la tabla de posiciones, en forma correlativa (1° con el 2°, 3° con el 4°, 5° con el 6°).” Libro de Actas N° 1 de la Liga Regional Norteña de Fútbol. Págs. 54 y 55, Actas N° 25-26 del 14 y 14/06 y 7/07 de 1954.

La modalidad de juego sería similar a la de los Torneos Apertura y Clausura: los clubes debían presentarse el domingo a las 9:00 de mañana, sorteo del fixture, el tiempo de juego: 40 minutos para la segunda división y 50 para la primera, sorteo de ganadores para la segunda rueda, 5 minutos de tolerancia para el inicio de cada partido con sanción de eliminación y multa para los infractores, etc.

Los Torneos se inician el 27 de julio en Sombrerito y se cierran en Guadalupe Norte el 13 de septiembre. No contamos con los detalles del desarrollo de cada uno ya que la Comisión de la Liga sólo se reunió en dos ocasiones durante ese año y no quedaron registros documentales, pero sabemos por el libro de actas del Club Atlético El Sombrerito que después de la sumatoria de los puntos conseguidos en cada encuentro, éste conquistó el Campeonato de la temporada 1959 en sus dos categorías ya que realizaron un festejo bien merecido para sus dos planteles una semana después en el local comercial de la Sucesión de Carlos Furlani frente a la estación del Ferrocarril Paul Groussac, donde funcionaba la sede social del Club. Libro de Actas N° 2 de Atlético El Sombrerito. Pág. 53, Acta N° 67 del 16/09/1959

Con esta conquista en primera división rompía la supremacía de su clásico rival deportivo más encarnizado, el Sportivo Guadalupe, quien venía obteniendo los títulos desde 1954 con un intervalo en la temporada 1957 cuando lo había conseguido Chanourdié.

Atlético El Sombrerito FBC se había quedado en esos primeros años de la Liga Norteña con la mayoría de los Campeonatos de segunda y se insinuaba desde 1954 como un firme candidato al certamen de primera obteniendo siempre el subcampeonato.

Foto: Equipo de primera Atl. Sombrerito FBC 1960-Rodolfo Deán, Mariano Francovich, Aníbal Benítez, Juan S. Lugo, Luis Monjes, Jorge Francovich, Adolfo Monjes, Jacinto «Pitogüé» Graffiolli, Ceferino Francovich, Rogelio Brodo, Eligio «Pichula» Zuttión, Oreste Marega, Leopoldo Monjes.

Pero ahora, con un formato diferente en un año atípico, su poderío futbolístico de siempre se veía coronado con un doble Campeonato, siendo el primer club que lo lograba en la Liga Norteña.

Los jugadores de primera y segunda división del «verdinegro» que protagonizaron las seis jornadas futbolísticas para conseguir el doblete de la temporada 1959 fueron los siguientes:

Primera División: Rodolfo Deán, Mariano Francovich, Aníbal Benítez, Juan S. Lugo, Luis Monjes, Jorge Francovich, Adolfo Monjes, Jacinto Graffiolli, Ceferino Francovich, Rogelio Brodo, Eligio Zuttión, Oreste Marega, Leopoldo Monjes.

Segunda División: Amaro Favatier, Elio D. Gutiérrez, Luis Faulkner, Carlos Quarín, Santo Faulkner, Zenón Faulkner, Amaro Acosta, Ernesto Tourn, Héctor Saucedo, Oscar Milessi, Santiago Faulkner, Bartolomé Monjes, Juan Moreira, Rufino Mazza.

Foto: Página del Registro de Firmas de Jugadores.

Libro de Actas N° 2 de Atlético El Sombrerito. Págs. 46-52, Actas N° 63-66 del 22/07- 9/09 de 1959. Libro de Firmas de Jugadores LRNF (1957-1962).

El tiempo y el olvido hicieron su trabajo, borraron de la memoria colectiva ese doble Campeonato del Club Atlético El Sombrerito, ahora los simpatizantes del verdinegro pueden agregar una nueva página a su historia deportiva, ampliarla, enriquecerla, ilustrarla, contarla…

Prof. David Quarín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí