Es la primera vez que en la Cámara baja hay 23 bancas de las 50 totales ocupadas por mujeres. «El Senado provincial sigue siendo el ámbito donde se expresa la exclusión casi total para las mujeres», dice un informe
Los movimientos de mujeres, la ley de cupo, el reclamo por la paridad en las listas y la discusión sobre la desigualdad de género en estos últimos años se vieron reflejadas en resultados en estas elecciones santafesinas. Si bien se avanzó en algunas áreas más que otras, aún quedan ámbitos en donde las mujeres son excluidas de las mesas de decisión. En este contexto, la Subsecretaría de Políticas de Género realizó la comparación entre el registro actual del Indicador de Participación de las Mujeres (IPM) en Municipios, Comunas y las Cámaras de la Legislatura y el que habrá a partir del 10 de diciembre. Así, determinaron que la participación femenina pasará del actual 9,9% al 13% en toda la provincia.
El dato más alentador del IPM proviene de la Cámara de Diputados, que registra a partir de la asunción de las nuevas legisladoras números por encima de lo obligado a los partidos políticos por la Ley 10.802 de cupo (30% mínimo de mujeres en las listas). Pasará del 36% al 46%, significa un aumento de 18 a 23 bancas de diputadas. Como contraparte al avance en la Cámara baja, «el Senado provincial sigue siendo el ámbito donde se expresa la exclusión casi total para las mujeres. El IPM seguirá mostrando pasado el 10 de diciembre un 5,2%, una mujer sobre 19 cargos», dice el informe de la Subsecretaría de Políticas de Género.
“Es derecho de las mujeres participar de los espacios de decisión en condiciones de igualdad, el IPM visibiliza lo imprescindible que resultan medidas de discriminación positiva, como son las leyes de paridad, para garantizar ese derecho”, destaca Gabriela Sosa, subsecretaria de la Políticas de Género.
Fuente – Diario UNO Santa Fe