A partir del 1 de junio, el Iapos incrementará el aporte que realizan sus afiliados para cubrir los costos de órdenes de consulta, bono asistencial, orden de internación y servicio complementario. Hasta el momento, los afiliados se hacen cargo del 20% del costo total de cada prestación, pero desde junio dicho aporte se elevará al 32,25%.

De esa manera, la orden de consulta, que en estos momentos cuesta 900 pesos, pasará a costar 2.000 pesos; mientras que una orden de internación y el servicio complementario, que en estos momentos cuestan 3.600 pesos, costarán 8.000 pesos.

Así lo dispuso la obra social a través de la Disposición 45, con fecha de este miércoles 29 de mayo, donde se plantea que «resulta necesario, visto la inflación en el sector salud, avances tecnológicos y nuevos tratamientos, más la crisis sanitaria global; proponer una metodología de ajuste del valor de la orden de consulta, bono asistencial, orden de internación y servicio complementario».

«Con el fin de equilibrar los copagos que abonan los afiliados con los valores de las prestaciones que brinda el Instituto, se sugiere elevar el porcentaje del 20% al 32,5% para el cálculo del valor de la orden de consulta», agrega. Fuentes del Gobierno de Santa Fe explicaron que, hasta 2020, las actualizaciones del valor de estos «bonos de Iapos» acompañaban los aumentos salariales de los empleados públicos provinciales.