El Dr. Fernando Roda, médico y presidente comunal de Intiyaco, fue formalmente imputado este lunes por el fiscal Valentín Hereñú, quien lo acusó de lesiones leves en contexto de violencia de género contra su expareja, en un incidente ocurrido el 13 de marzo pasado.
Además, se le imputaron cargos de coacciones agravadas por el uso de arma en un episodio contra su exsuegra el 20 de agosto de 2024.
En la audiencia, solicitaron la prisión preventiva para el acusado, argumentando la necesidad de proteger la integridad de la investigación.
Sin embargo, el juez desestimó la solicitud y, en respuesta al pedido de la defensa encabezada por Rodrigo Chapero, ordenó la inmediata libertad de Roda con una serie de restricciones.
Entre ellas, el imputado deberá fijar domicilio, mantener la prohibición de acercarse o comunicarse con las víctimas, y tiene prohibido el uso de armas, comprometiéndose a su hermano como garante de su conducta.
Durante la audiencia, el Dr. Roda presentó su versión de los hechos, describiéndose a sí mismo como víctima de violencia y extorsión por parte de su expareja, quien también era su socia en la gestión comunal.
Según Roda, ella le exigía dinero y combustible bajo amenazas de difamación pública. Además, acusó a su expareja de alquiler de un arma a presuntos narcotraficantes, la cual nunca fue devuelta y que, según él, sigue siendo utilizada en actividades delictivas con la supuesta complicidad de un funcionario policial.
El imputado también aseguró que la mujer aborto y que hasta llegó a matar a su perro, encerrándolo en un vehículo, el animal falleció por asfixia, en lo que él describió como un acto de intimidación. Roda relató otros episodios de violencia, incluyendo uno en el que asegura haber ingerido accidentalmente un escarbadiente, presuntamente oculto en un postre que ella lo obligo a comer, que requirió cirugía de emergencia.
Durante la audiencia, el juez insistió en limitar las declaraciones a los hechos relevantes, ya que tanto el acusado como su defensor intentaron referirse a aspectos personales de la vida de la denunciante.