Las fuentes recogidas para este informe fueron aportadas por profesionales de la Unión Agrícola de Avellaneda, de la Cooperativa Agropecuaria de Malabrigo Ltda., Estación Experimental INTA Reconquista y miembros de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Reconquista.

La sequía (efecto niña) es la adversidad agrometeorológica más importante por su extensión geográfica y niveles de pérdidas económicas que ocasiona en todos los sistemas agropecuarios. Es un fenómeno que se caracteriza principalmente por la ocurrencia de lluvias por debajo de valores normales para un período dado y en una región determinada. Generalmente, a esta condición se agregan temperaturas muy elevadas, humedad del aire baja, alta insolación, las que en conjunto generan las mencionadas situaciones de estrés por sequía.

Las precipitaciones fueron muy variables en el departamento General Obligado, considerando los meses de Noviembre y Diciembre de 2017, Enero y Febrero 2018, en la zona norte del Departamento, las lluvias fueron superiores a los 400 mm y en la zona sur, fueron inferiores a los 200 mm.

Los distritos que se encuentran en condiciones muy adversas, son: Reconquista, Avellaneda, Nicanor E. Molinas, El Arazá, Berna, Los Laureles, Guadalupe Norte, entre otras zonas.

En el distrito Reconquista, en el último mes las precipitaciones fueron de tan solo 7,5 mm, muy inferior al promedio histórico (considerando el promedio 1960/2017), que es de 154 mm. Haciendo un análisis de los últimos cuatro meses, las precipitaciones fueron un 66,5% menos versus el promedio histórico, que es de 596 mm. Realizando una comparación del mismo periodo anterior, con los años 2007/2008, las precipitaciones se encuentran por debajo de un 41%, podemos decir que es una de las peores sequías de los últimos 57 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí