El aporte de las lluvias del sur de Brasil y la capacidad cubierta de producción energética hizo que la represa hidroeléctrica tenga que liberar caudal. Prevén que esta maniobra continúe hasta fines de abril, principio de mayo.
En las primeras semanas de este año la represa hidroeléctrica Itaipú abría sus compuertas luego de un año y medio por la gran acumulación de agua producto de las lluvias en el sur de Brasil. Desde entonces el vertido fue casi ininterrumpido hasta finales de marzo.
Sin embargo, a los pocos días del cierre, se repitió la apertura el sábado 15 de abril y prevén que el vertedero de la Central Hidroeléctrica mantenga esta maniobra hasta fines de abril o inicios de mayo, «siempre y cuando no ocurran nuevas precipitaciones en el área de interés», indicaron en un comunicado desde Itaipú Binacional.
A su vez señalaron que dada la situación de los embalses de toda la cuenca del río Paraná, incluida Itaipú, «cualquier nueva precipitación que venga a ocurrir en dicha región puede resultar en la reapertura del vertedero de la hidroeléctrica. Precisamente, lluvias que han ocurrido en la región incremental de Itaipú y la apertura de los vertederos de algunas usinas aguas arriba de la Binacional, principalmente de la cuenca del río Grande, propiciaron la decisión de realizar esta operación por parte de los técnicos de la Dirección Técnica de Itaipú», informaron.
En cuanto a las previsiones para los próximos días respecto al caudal afluente al embalse brasileño-paraguayo, los técnicos de la usina señalaron que actualmente el caudal se encuentra en el orden de los 13.000 m3/s, con un pico aproximado de 13.600 m3/s previsto para este viernes 21. En este sentido, avizoraron que luego el caudal descenderá gradualmente hasta fines de abril, lo que motivará nuevamente el cierre del vertedero.