Por Prof. Hernán Agustini – El 10 de octubre de 2001 nació un proyecto de conservación innovador en el norte de santafesino. Hace 23 años que el Sitio Ramsar Jaaukanigás se levanta como un modelo diferente a la lógica predominante de deterioro socio-ambiental.
Una de las claves para sus avances puede buscarse en la participación integradora de las comunidades locales con organismos gubernamentales, científicos-técnicos, académicos y de promoción social, promoviendo el uso sostenible del humedal.
La región con mayor biodiversidad de Santa Fe se incorporó a los planes de estudio, creció el ecoturismo y llegaron tecnicaturas vinculadas al turismo, las plazas hoteleras crecieron y se ocuparon en días en los que habitualmente estaban libres, nacieron clubes de observadores de aves y de mariposas, grupos de remo, centros de interpretación y complejos turísticos, festivales y foros que celebran el humedal, reservas municipales y privadas son solo algunas de las acciones favorecidas por la creación del Sitio Ramsar.
Jaaukanigás es un proyecto maduro y transita un camino marcado por la reconstrucción de relaciones Naturaleza-Sociedad sostenibles, para conservar la biodiversidad y mejorar la calidad de vida de sus pobladores, en pos del bien común.
Desde el Equipo Jaaukanigás de Aves Argentinas celebramos este aniversario abrazando como bandera el Art. 41 de la Constitución Argentina donde se establece que “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”.