Después de varios meses de tensiones y reclamos, el presidente Javier Milei finalmente destinó recursos para la realización de obras en las rutas nacionales de la provincia de Santa Fe.
A través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 1.104/2024, publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo aprobó la contratación de diez obras de infraestructura pública por más de 85.000 millones de pesos, de las cuales más de 45.000 millones estarán destinados a mejorar las rutas nacionales N° 11, 178 y 33, tal como venía exigiendo con firmeza el gobierno de Maximiliano Pullaro desde el inicio de su gestión.
Estas obras viales, que se ejecutarán a lo largo de los próximos tres años, incluyen la conservación de tramos clave de la red nacional de rutas en la provincia, como la Ruta Nacional N° 33 entre Sancti Spiritu y Rosario, la Ruta Nacional N° 11 entre Rosario y Santa Fe, y la Ruta Nacional N° 178 entre las localidades de Las Rosas y la Ruta Nacional N° 33.
Los trabajos contemplan desde la conservación y mantenimiento de las calzadas hasta la reparación de baches y losas de hormigón.
Detalles de las obras:
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Ruta Nacional N° 33: Se destinarán más de 23.600 millones de pesos, con un cronograma de ejecución que se extenderá hasta 2026.
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Ruta Nacional N° 11: Se invertirán 17.500 millones de pesos en su conservación, con plazos similares de ejecución.
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Ruta Nacional N° 178: La obra incluirá el reciclado de la carpeta asfáltica y mantenimiento de las banquinas, con una inversión de 4.600 millones de pesos.
Si bien estas obras fueron inicialmente adjudicadas durante la gestión de Alberto Fernández, su ejecución se había frenado bajo la administración de Milei.
Ahora, con la asignación de fondos, las empresas encargadas de la ejecución son la constructora Luis Losi SA, para la Ruta 11, y la UTE Edeca SA – Rava SA, para las rutas 178 y 33.
Reacciones en Santa Fe
El gobierno de Santa Fe celebró este avance como un logro de sus persistentes gestiones. El ministro de Obras Públicas de la provincia, Lisandro Enrico, destacó la importancia de que, finalmente, las rutas santafesinas estén incluidas en el plan nacional de obras viales.
Sin embargo, desde la Casa Gris, se mantiene una postura cautelosa: «Queremos ver para creer. Por ahora son papeles, queremos ver las máquinas trabajando», manifestaron, recordando que han sido víctimas de promesas incumplidas por parte de la administración nacional en el pasado.