“En nuestras culturas nativas hay mucha historia que debemos conocer para volcarlas a los contenidos educativos”, destacó la ministra Adriana Cantero en el marco de una política de gestión que garantice todos los derechos.

La ministra de Educación, Adriana Cantero, encabezó la conformación del equipo técnico-pedagógico de la que participan representantes de las etnias Qom y Mocoví.
La jornada de trabajo estuvo enmarcada en la política de la gestión de efectivizar derechos para que esa garantía sea una realidad cotidiana para cada niña y niño de la provincia de Santa Fe.

Dentro de los objetivos está el de aplicar la interculturalidad en todo el sistema educativo para contribuir y concretar desde las políticas educativas todo lo concerniente a los derechos de los pueblos originarios.

“Tenemos que entrelazar ideas e intercambiar experiencias”, dijo Cantero, quien agregó: “Siempre quise que tuviéramos espacios de enseñanza de lenguas originarias para todos las y los santafesinos. Ahora podemos renovar ese objetivo y nosotros vamos a trabajar mucho con esa idea”.

En ese sentido, la ministra consideró que es “justicia curricular” que todos los chicos y chicas de las comunidades indígenas encuentren en la enseñanza propuestas que los identifiquen.

“Es importante repasar todas las historias que nos cuentan, todo ese recorrido de vida más la lengua, y cómo encontrar una propuesta que es para todos”, manifestó Cantero, haciendo hincapié en armar un lazo entre hermanos que nace del “conocerse”.

“Nadie ama lo que no conoce, esa es una enseñanza grande que nos tienen que hacer compartiendo sus historias y vivencias para que nosotros podamos distribuirla con todos”, señaló en el marco de una tarea recíproca en la cual circule el saber para poder volcar el contenido en la educación.

“El aporte de las culturas va a enriquecer aquello que vamos a enseñar y lo que todos los santafesinos tenemos que aprender”.

La palabra de los representantes de las EIB

Los participantes de la jornada de trabajo celebraron “la apertura seria hacia las comunidades, ya que siempre se nos mira con una visión compasiva y estos encuentros marcan una mirada distinta para que los derechos no sean palabras muertas sino acciones concretas”.

En esas definiciones coincidieron Máximo Santos, idóneo de la EIB escuela N 418 de Tostado, Héctor Catori director de la EIB 6173 de Colonia Durán y Javier Cabrera idóneo de la escuela 1333 de Rosario.

Del encuentro también participaron el secretario de Educación, Víctor Debloc, la subsecretaria de Educación Inicial, Rosa Ana Cencha; la directora provincial de Educación Intercultural Bilingüe, Alejandra Cian; el director provincial de Educación Privada, Rodolfo Fabucci; la directora provincial de Educación Hospitalaria y Domiciliaria, Raquel Tibaldo, y equipos pedagógicos y técnicos del Ministerio de Educación.

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