El caso llegó a la ONU, que intervino junto a organizaciones de género. La chica es de Reconquista, fue atacada por su padre y ahora el Estado la indemnizará. «El 24 de agosto se realizará el acto de reparación y pedido de disculpa de parte del estado provincial» dijo Soledad Zalazar.

Una joven de 24 años oriunda de Reconquista, víctima de una violación incestuosa que quedó impune, recibió una reparación de parte de los Estados provincial y nacional gracias a la intervención de la Organización de la Naciones Unidas, y a las gestiones del Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (Insgenar) y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), entre otros actores comprometidos con el caso.

Además, en caso de acceder a los requerimientos del órgano internacional, el gobierno debió pedir perdón públicamente a la víctima, comprometerse a capacitar a los miembros del Poder Judicial en materia de violencia de género y abuso sexual incestuoso y sancionar a los funcionarios intervinientes en la causa.

“Trabajamos con la psicóloga Gabriela Sosa (titular de la Subsecretaría de Políticas de Género de la provincia de Santa Fe), porque la víctima no había tenido contención por parte del Estado, y convocamos a Viviana (Della Siega) y Susana (Chiarotti), quienes tienen experiencia suficiente en la defensa de los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes. Este caso era muy particular y ellas ya habían llevado adelante un planteo con muy buenos resultados con una reparación histórica en la provincia del Chaco”, comentó Zalazar.

“Con ellas comenzamos acciones legales al Estado provincial, nacional y también una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidiendo la reparación, porque la Justicia siempre falló contra C.E.R. y además liberó permanentemente al padre, que es el violador. El organismo internacional admitió la causa y comenzó a trabajar en consecuencia el Concejo Nacional de la Mujer, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Cancillería, y en la provincia, las secretarías de Derechos Humanos y Desarrollo Social”, agregó la ex concejal reconquistense.

“Acudimos a Naciones Unidas porque el caso ya está cerrado: a este hombre no se lo va a juzgar nuevamente. Es por ello que, por un lado, pedimos que se trabaje con la Justicia para que no se repita. Por otra parte, el Estado, en sus distintas instancias, ha violado los derechos de C.E.R. Por eso se procedió a la reparación que es brindarle un trabajo en la administración pública para que tenga autonomía.

Por otra parte, se rubricará una “garantía de no repetición”, de manera que ambos gobiernos “asuman la responsabilidad internacional y capaciten a los miembros del poder judicial en violencia de género y en abuso sexual incestuoso”, señaló Soledad Zalazar. Además, “se tiene que sancionar a nivel judicial a todos los funcionarios que participaron en el caso, investigar cómo lo hicieron y sancionarlos, porque si no se va a repetir”, destacó Zalazar que confirmó que el acto será el 24 de agosto.

 

Fuente – Cadena OH!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí