El Fenómeno “El Niño” se anticipo en el caudal del Río Uruguay, por lo que los productores de la zona Isla, en Reconquista y la región, cercana al Paraná, están en estado de alerta.
El río Uruguay todavía no descendió a su altura normal y volverá a recibir un caudal importante, lo que luego recaerá en el Paraná que ya se encuentra en los 4 metros.
Desde el INA sostienen que en los próximos días, aumentará casi 1 metro más. Y para el verano esperan otro repunte.
En este contexto, los productores de la zona que tienen animales en los bajos, precisamente en la Isla, están organizando tareas para anticiparse y no tener que sacar los animales con agua.
El titular de la COSAGO, Juan Carlos Rosa Uliana expresó, en Radio Amanecer, que: «Ya hay movimiento de hacienda por la crecida del río. Estamos armando grupos para trasladar la hacienda y salir en seco, no esperar que se llene de agua y se complique más la tarea, con perdidas de animales».
No obstante, aclaró que: «se espera que no dure mucho el nivel alto del agua. Los riachos están todos secos lo que ayudaría a que el agua se introduzca en ellos, se llenen y no se desborde el río. De igual manera, no hay que confiarse».