El 20 de junio, un maestro jubilado de Reconquista festejó el día de la bandera y su cumpleaños número 101.
Juan Soto alcanzó en este 2023 sus 101 años, de los cuales más de la mitad los dedico a la enseñanza. Lo celebró junto a sus seres queridos, entre ellos su hija Claudia Soto, quien orgullosa comentó a radio Amanecer la trayectoria de su padre: “hoy en día las expectativas de vida no son llegar a tanta edad, yo creo que haber llevado una rutina sana hizo que podamos festejar con él sus 101 años. Mi padre está muy bien cognitivamente, presenta algunos inconvenientes auditivos y de movilidad, pero no lo detienen a mantenerse activo”.
El señor Soto trabajó desde los 17 años cuando se recibió en la Escuela Normal de la ciudad de Reconquista como maestro. Ejerció durante mucho tiempo en escuelas rurales antes de ser trasladado a Avellaneda donde alcanzó la jubilación a los 70 años. Entre los lugares que llegó con su enseñanza, se encuentra la localidad de Malabrigo de donde aún sus ex alumnos lo recuerdan y lo llaman por teléfono cada tanto, expresando gran respeto.
Con respecto a esto último, la Señora Claudia Soto contó que con su hermana asistían a la escuela Nº6044 de Reconquista, donde su padre era docente y todos los estudiantes se referían a él como “el señor”, para de esta manera demostrar la jerarquía e importancia que tenía su persona. Este “título” lo obtuvo por su dedicación, compromiso y responsabilidad a la hora de ejercer como maestro y directivo, agrega la hija de Soto que “Mi padre todas las mañanas dedicaba 10 o 15 minutos para recorrer los salones y verificar que los educadores realicen su labor, y aprovechaba para brindarles un mensaje de aliento a sus estudiantes a quienes les inculcaba que lean mucho, realicen ejercicio físico y se alimenten. Hasta el día de hoy mantiene ese lema y los días domingo le compro el diario en papel para que realice su lectura que la acompaña con algunos pasos y un buen almuerzo”.