En Barrio América, el destacamento policial se presenta con sus puertas cerradas y dos móviles estacionados al costado, lo que generó inquietud entre los vecinos. Sin embargo, el jefe de la Unidad Regional IX, Julio Lucero, explicó que este es parte de un plan de transformación en la operatividad policial que comenzó con la nueva gestión.
Lucero señaló que el enfoque actual está en que los policías estén presentes en la calle, realizando tareas de prevención y seguridad, en lugar de estar en un edificio haciendo tareas administrativas.
«El objetivo es que la policía cumpla con sus funciones en la vía pública, dejando el mínimo de personal necesario para tareas administrativas», explicó.
Esta transformación en la estructura operativa implica que aquellos agentes que antes realizaban tareas administrativas ahora están dedicados a la prevención en las calles. A su vez, indicó que en el destacamento de Barrio América había 22 personas, que no han sido removidas de la jurisdicción, sino que han sido redistribuidas. Parte del personal ahora patrulla la zona desde el comando, mientras que el resto se encuentra en la Comisaría II.
El nuevo esquema busca mejorar la presencia policial en los barrios y optimizar los recursos disponibles para garantizar la seguridad en la comunidad.