Las Juntas Médicas Territoriales Educativas trabajaron en Reconquista atendiendo la demanda de los agentes escolares que están atravesando una enfermedad. Durante la jornada se realizaron 28 juntas en la Delegación Regional, además de atención en consultorio.
Estuvo presente el equipo médico y administrativo, encabezado por Germán González, coordinador del Departamento de Salud Laboral perteneciente a la Secretaría de Administración del Ministerio de Educación, quien expresó “luego de 12 años volvimos a tener sistema de salud laboral propio dentro del Ministerio de Educación, antes era un sistema tercerizado. A la provincia le costaba mucho dinero y no se obtenían los resultados deseados, que es el acompañamiento al personal escolar cuando atraviesa una situación de enfermedad que le impide desarrollar sus actividades laborales de manera habitual”.
El nuevo Servicio de Salud Laboral Escolar está compuesto por las Juntas Médicas Territoriales y la solicitud de licencias online a través de intranet. Este nuevo proceso es digital; los certificados médicos digitalizados permiten realizar un seguimiento de los agentes que atraviesan diversas patologías. Además, a través de este sistema se digitalizaron más de 25 mil carpetas médicas, que están disponibles a la hora de evaluar la capacidad laborativa de las personas, en su trayectoria escolar.
Por su parte, las juntas médicas territoriales anteriormente se realizaban en Santa Fe y en Rosario “el resto de la provincia debía viajar y trasladarse con la complejidad de las patologías, además de los gastos que implicaban. Con esa modalidad el cupo de juntas médicas por mes eran 20 en Santa Fe y 40 en Rosario. Hoy en día, estamos realizando lo que llamamos juntas médicas territoriales, donde el equipo médico y administrativo va a cada lugar y realiza in situ la evaluación de los agentes que se desempeñan en cada regional. Esto implica un beneficio directo para los agentes del sistema educativo, al estar enfermos el traslado que tienen que realizar es mucho menor y menos costoso. Esto también permite al equipo de la junta evaluar en el contexto y el entorno del agente. Todo esto tiene como objetivo que podamos acompañar a aquel que está enfermo para que se reinserte en el sistema educativo de la mejor manera posible” explicó el coordinador del Departamento de Salud Laboral.
Otra actividad que se realiza en estas juntas médicas territoriales, es la atención en consultorio para aquellas personas que vienen arrastrando una patología y no pudieron acceder a una junta médica, ya sea porque no obtuvieron el turno con la modalidad anterior o porque la Pandemia no permitía avanzar con el nuevo sistema.
Por último, Germán González afirmó “todo esto apunta a un sistema que acompañe a los agentes en su trayecto escolar para brindarles una mejor calidad de trabajo, dentro de las posibilidades que tienen. Sabemos que algunos agentes vuelven a trabajar en sus tareas habituales y hay otros que tienen que llevar adelante otras tareas, porque sus capacidades laborativas, por algún inconveniente de salud que tuvieron, se ven disminuidas y cumplen otras funciones”.
El equipo además está confromado por los médicos Corina Kuverling, Sebastian Gigli, Pamela Menotti, Soledad Reyt y Fabiana Ardiles; la Psicóloga Florencia Avila, el Coordinador Administrativo Zona Norte Jonatan Acosta y Silvana Grant Coordinadora Administrativa Zona Sur.