Liliana Varela vive hace 52 años en el 115, localidad del Distrito Garabato, Departamento Vera. Durante las 5 décadas, Liliana comparte que vio muchos cambios en “su lugar en el mundo” que por momentos lo llama “Haití”, en referencia a lo desconectado y atrasado en cuanto al mantenimiento de los servicios por parte del estado provincial.
“Antes no había dispensario, luz, agua, solo estaba la escuela y éramos muchos habitantes. Ahora somos una comunidad de 200 personas y tenemos dispensario con personal, salón comunitario, energía eléctrica y agua”, detalla Varela.
Luego, haciendo la vista fina, comparte que “el agua no es buena y la energía eléctrica falla casi siempre. Llueve y nos quedamos tres días sin luz. Hace calor y no podemos prender un ventilador, el transformador no aguanta”. Por este motivo, solicita a los funcionarios provinciales que “miren un poco hacía la zona Rural y al campo, necesitamos mejoras, necesitamos caminos, energía y agua potable”.
A su vez, agrega que “hace 20 días estamos desconectados, desde el 115 hacía Colmena no hay camino, la ruta 83S se encuentra en muy mal estado, con grietas y zonas con agua, intransitable. Llamamos a Vialidad para que se acerquen a arreglar y dijeron que vendrían, todavía los estamos esperando. Todo se complica si llueve, se corta la luz, no sale agua, no tenemos señal de celular ni internet, quedamos a la deriva de Dios”.
El 115 es su lugar en el mundo y el de sus 200 vecinos, por lo que, en su pedido, se suma toda la comunidad: “necesitamos que el gobierno nos comience a ver, nos conecten, en todos los sentidos, rutas, agua, energía, antenas, festejamos los avances en las ciudades, también queremos festejar el de la zona rural”.