Los casos de dengue se desaceleran en la provincia de Santa Fe. Lo confirmó la secretaria de Salud Andrea Uboldi.

La semana pasada se registraron 42.375 contagios, 7.623 fueron confirmados por criterio clínico-epidemiológico y 34.752 por laboratorio. «Podemos decir que esta curva se viene desacelerando con una tendencia en algunos lugares a estar estable y en otros en descenso», destacó la funcionaria provincial.

Los dos monitoreos más importantes de la provincia de Santa Fe son Rosario, por el volumen de habitantes, y la localidad de Tostado, en el departamento 9 de Julio, en donde los contagios comenzaron a registrarse en diciembre y aún hoy continuaba registrando contagios. «La verdad que preocupaba porque por el volumen de población debería haber bajado antes, pero también consideremos que en esas zonas se está absorbiendo también lo que corresponde a Santiago del Estero», explicó Uboldi.

El descenso de contagios está relacionado con múltiples factores. A pesar de que la temperatura influye, todavía no llega a tener un impacto grande. «Tenemos que tener temperaturas bajas y sostenidas», explicó Uboldi. A esto se deben sumar las acciones preventivas y se reduce el número de personas que nunca tuvieron la enfermedad.

Cuántos casos de dengue se registraron en las últimas semanas en Santa Fe

Desde hace dos semanas el promedio de casos ronda los 7.000. La cifra se corresponde con el cambio en la metodología de carga. Al respecto, Uboldi sostuvo que se empezó a trabajar «numéricamente por cantidad».

«Es decir, ya no identificás persona por persona, sino que lo que identificas es personas con caso de dengue diagnosticado por clínica y por un laboratorio en específico», explicó la secretaria de Salud.

Ante la aparición de síntomas como fiebre o dolor de cabeza se recomienda realizar el análisis de laboratorio para confirmar o no la presencia del virus.