Liliana Caramutti y Melina Escobar forman parte del grupo “40 días por la vida” que tiene el objetivo de orar por el fin del aborto. Para dar a conocer la misión que persiguen e invitar a la comunidad a sumarse, se acercaron a la radio para contar más sobre este movimiento.
Estas dos mujeres junto a otras personas hacen una pausa todos los días en su rutina para acercarse al hospital central de Reconquista y en grupos de dos o más, con una mesa y sus respectivas sillas, se aprontan para hacer visible esta noble causa: decirle si a la vida y acompañar a aquellas mujeres, parejas y familias que se encuentran atravesando este periodo de importante decisión, de miedos y de alegrías. Los turnos son de una hora o dos y van rotando.
Esta forma de organizarse es una manera pacífica de manifestarse a favor de la vida. El grupo no es enteramente católico, forman parte de él personas con diferentes creencias religiosas, ideologías políticas y culturales, pero todos tienen el común el mismo objetivo, proteger la vida.
Una de ellas menciona que están unidos: “la vida nos une más allá de toda creencia, de esta manera intentamos ser un puente de esperanza y que la opción por la vida siga siendo fuerte en la región”.
Por 40 días, desde las 7 de la mañana hasta las 19 horas prestan sus hombros, tienden su mano y acompañan a la reflexión a través de la lectura de la palabra. En esta oportunidad, el lugar elegido es la vereda del Hospital Central de Reconquista, donde se unen para orar y pedir por las mujeres que quieren ser mamá, por las que no saben que decisión tomar y por los embarazos inesperados, comentan que “es una forma de estar para todas ellas en ese momento y que puedan pedir a Dios una intervención.
Es la mejor manera de estar, nos da la posibilidad de contener, acompañar, ayudar, hablar con la gente y llevar una palabra de esperanza en estos tiempos”.
En este paso por radio Amanecer, Liliana y Melina nos comparen una hermosa experiencia:
“Un día en los que estábamos sentadas en nuestra mesa con el cartel Reza por el fin del aborto y un joven uniformado de policía se acercó y nos dijo: – “Yo casi fui un abortado”.
“Sus palabras se oyeron como un grito de triunfo y así lo sentimos cuando el prosiguió contando que el día que sus padres habían acordado realizar el aborto que terminaría con su vida, -tenían el dinero, el lugar para hacerlo-, su padre se fue a trabajar y le dejo plata a la mamá para que realice la acción acordada.
En ese momento, la mamá tomo el dinero y se fue, pero en el camino escucho la voz de su corazón que la desvió y la llevo a otro lugar. Un lugar con olor a perfume, con suavidad, con música de sueños. Al pasar las horas, el padre llego del trabajo y se encontró con su mujer que saco una bolsa gigante llena de cosas de bebé y le dijo que había comprado todo para tenerlo, ropa, pañales, mamadera, chupete y otras cosas para el cuidado de un niño. Así fue que meses más tarde nació él y fue muy querido.
Hoy es un hombre policía que nos cuida y protege, entrega su vida a los demás. Y es el claro ejemplo de que la decisión que tomamos hoy tiene más trascendencia en el mañana”.
Por historias como estas, el grupo se mueve, encuentra su ser y fuerza en la oración.
“40 días por la vida” esta todos los días frente al Hospital central de Reconquista de 7 a 19 horas, es la manera que encontraron para hacer visible esta causa, mirando al otro de otra forma, saliendo del egoísmo, conteniendo a familias y contribuyendo a la esperanza. El que quiera sumarse puede hacerlo.
Además, el día viernes 25 de marzo es el día del niño por nacer y realizan una misa en agradecimiento en la capillita del nosocomio. También bendecirán a profesionales.
Y el día domingo 27 de marzo está programada la marcha por la vida. Liliana extiende la invitación: “a toda la comunidad los invitamos a participar a partir de las 16 horas en la plaza San Martín sobre calle Olessio de la marcha por la vida, llevar globos y se pueden movilizar en bicicletas. Finalizaremos en el monumento de la mujer donde leeremos un discurso explicando el porqué de la marcha y colocaremos un banderín con el lema SI A LA VIDA”.