La desocupación creció al 7,7% al 31 de marzo de 2024, informó el INDEC. Tras el impacto de la devaluación, el shock inflacionario y posterior recesión, el indicador creció dos puntos porcentuales respecto de fines de 2023.
Según el informe del instituto estadístico, hay 400 mil trabajadores ocupados menos en los 31 aglomerados urbanos que releva el INDEC.
La tasa de actividad se ubicó, en el primer trimestre de 2024, en 48,0%, 0,6 p.p. por debajo del trimestre anterior (48,6%).
En el caso de la tasa de empleo, esta fue de 44,3%, 1,5 p.p. menos que el cuarto trimestre de 2023 (45,8%). Por su parte, la tasa de desocupación presentó este trimestre un aumento de 2,0 p.p. (de 5,7% a 7,7%).
Julio Genesini, secretario de Trabajo de la provincia, explicó que en este contexto «donde se fueron perdiendo puestos de trabajos por la retracción de la economía, Santa Fe está por debajo de la media nacional».
Al ser consultado sobre el sector más afectado, detalló que «en general se ha dado una cuestión bastante transversal y todos los sectores están afectados». Se ve pérdida de puestos de trabajo en la industria, en los comercios, aunque no tanto en la obra pública ya que hubo continuidad con fondos provinciales, e incluso la provincia está tomando algunas obras con fondos nacionales que estaban paralizadas.
Sin embargo, afirmó que el sector que más sufre es el de las empresas más chicas o pymes, donde hay más desvinculaciones de personal.
Además, explicó que la metodología más frecuente es la suspensión, por lo que se les paga el 80 o el 100% del sueldo, pero no se pagan aportes.