La actividad principal tuvo como escenario la sede de la Sociedad Italiana de Vera y consistió en una base de datos con información sobre la llegada de los ancestros extranjeros al puerto de Buenos Aires, con datos tomados de los libros de arribos digitalizados por el Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA).

Se recibieron más de 200 consultas y obtuvieron una certificación del arribo de su antepasado familiar al puerto de Buenos Aires y en cuya nómina se accedía no solo a identificar a la persona, sino que también aparecen datos adicionales como edad, estado civil, fecha de arribo, nombre del barco que los trajo y profesión declarada, entre otros detalles que despertaron la curiosidad y hasta la emoción de los que concurrieron.

La Municipalidad de Vera participó y acompañó las jornadas realizadas por la Sociedad Italiana de Vera en conjunto con el Museo Nacional del Inmigrante para que los verenses puedan conectar con sus orígenes migratorios.

Las colectividades de la Sociedad Italiana, Española y Libaneses, expusieron trajes típicos, símbolos culturales y se degustaron comidas típicas de esos países. También hubo un stand de la Agrupación Tradicionalista Verense y en una sala contigua se podía matizar la espera recorriendo una muestra de los artistas plásticos verenses con las obras más representativas del acervo cultural local.

En el acto de cierre, el senador Osvaldo Sosa explicó que la presencia del organismo fue en cumplimiento de la promesa formulada por la directora del mismo, Florencia Carignano, en una reciente visita a Vera.

La presidente de la Sociedad Italiana agradeció el aporte recibido por las instituciones y la participación de la comunidad que se mostró muy interesada por la novedad del servicio y recibió de manos del  senador Sosa y de la presidente del Concejo Municipal, Nancy Senn, las Resoluciones correspondientes a la Cámara de Senadores y de la Municipalidad de Vera que declararon la visita de “Interés Cultural y Social”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí