El Gobierno nacional eliminó el Fondo Compensador del Interior, que subsidiaba el valor del boleto del transporte público de pasajeros en localidades del interior del país.

En la Argentina los subsidios al transporte están dirigidos a la oferta: es decir, a las empresas que prestan el servicio, en lugar de la demanda.

Por lo que el Fondo Compensador se encargaba de subsidiar al transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país a través de transferencias realizadas desde el Estado Nacional a empresas prestatarias del servicio público de transporte para permitir que las tarifas sean provistas a un costo inferior al necesario para cubrir los costos de funcionamiento y mantenimiento.

Ante la quita de este subsidio, las empresas de transporte de Reconquista se encuentran complicadas para continuar prestando el servicio con el valor actual del boleto que está en 500 pesos.

El representante de la empresa JM, Claudio Braidot, compartió en los micrófonos de Radio Amanecer que están complicados para continuar con el servicio tras la quita del 100 por ciento de los subsidios. En este sentido, informó que “el impacto es catastrófico, es más del 40 por ciento de los ingresos que tiene la empresa para el funcionamiento de las unidades de transporte. Ya estábamos en una crisis permanente, cubriendo costos de reparaciones básicas, sueldos, entre otros. Con esta quita se nos va la empresa”.

No obstante, expresó que “tenemos esperanzas de que se solucione. Lo dejamos en mano de los funcionarios locales y provinciales. Esperamos que lo puedan resolver y ayudarnos ya que está en riesgo la continuación de este servicio tan importante para la comunidad. No solo es trasladar a las personas, es ordenar el tránsito, aumentar la accesibilidad y conexión entre los barrios”.

De continuar esta situación, anticipo que deberán reducir el personal, las frecuencias y las unidades o subir el costo del boleto casi al triple del valor actual.

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