La Escuela de Enfermería de Reconquista enfrenta una preocupante situación sanitaria: hace dos meses que no cuenta con suministro de agua en su sector del edificio, lo que afecta gravemente las condiciones de higiene y salubridad en un ámbito crucial para la formación en salud.
Según informó Daisy Degoumois, secretaria de la institución, el problema persiste a pesar de los reiterados reclamos realizados. «No tenemos agua para consumir, ni en el baño para tirar la cadena ni lavarnos las manos. Con lo importante que es la higiene en este ámbito, no tenemos agua para lavar los instrumentos ni para mantener la asepsia necesaria en nuestra formación, traemos en baldes», expresó.
El establecimiento funciona en un sector del edificio donde el agua no llega, mientras que en otras áreas sí hay suministro. «Nos dicen que el agua llega hasta la vereda, pero no en este sector del edificio. Eso debería resolverlo el municipio», agregó Degoumois.
Si bien la escuela depende del Ministerio de Salud y de Educación de la provincia, el edificio es de propiedad municipal, lo que complica la resolución del problema.
La falta de agua ha generado un impacto directo en la asistencia a clases: los 300 alumnos que cursan en la institución se ven obligados a faltar por la imposibilidad de acceder a baños y mantener las condiciones mínimas de higiene. «No tienen dónde ir al baño y esto pone en riesgo la salud de los estudiantes», advirtió Degoumois.
Hasta el momento, no tienen respuestas por parte de las autoridades competentes, lo que mantiene la incertidumbre sobre cuándo se solucionará este problema.