El miércoles 19 de junio de 2024, a las 07:20 horas, se reportó un incidente en la cocina de la Escuela Primaria Nº 473, Manuel Obligado, ubicada en las calles San Martín y Freyre de la ciudad de Reconquista. Los Bomberos Voluntarios, la policía y personal de emergencias médicas acudieron rápidamente al lugar.

Las primeras informaciones indicaron que una garrafa se había prendido fuego, causando lesiones inicialmente catalogadas como menores en dos empleados del establecimiento. Ambos fueron trasladados al Hospital Regional por una ambulancia de AME.

El profesor Sergio García, a cargo de la Región II de Educación, explicó que desde temprano se inicia el servicio de comedor en la escuela para preparar los alimentos de los alumnos. Recibió una llamada de la directora de la escuela informando sobre la explosión de la garrafa. «Vine y me encontré con dos lesionados que fueron trasladados al Hospital», indicó García. «Estamos viendo de hacer un peritaje para ver cuál fue el problema».

Según García, el personal de cocina estaba por instalar un tubo de gas cuando, al sacarle el tapón, comenzó a perder gas, explotó y se incendió. Afirmó que se quiere garantizar la seguridad de todos los estudiantes y asegurar a los padres la integridad de sus hijos. Debido a la situación, se decidió retirar al turno mañana, aunque se garantizó la continuidad del servicio de comedor.

García añadió que esta escuela también produce raciones de comida para otra institución, mientras se espera la finalización de la obra de la cocina centralizada. Sobre los lesionados, comentó que trabajan como ayudantes en la cocina y están en el hospital con la directora del área. Pudo ver a los afectados, mencionando que uno de ellos presentaba quemaduras en las manos y el cuello.

La situación está siendo evaluada y se tomarán medidas para evitar futuros incidentes y asegurar la protección de todos los integrantes de la comunidad escolar.