La importancia de cuidar Jaaukanigás
Por Erika Gonnet, ministra de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe
Desde el inicio de la gestión de Omar Perotti nos planteamos el desafío de avanzar en el desarrollo sostenible de los territorios, a través de políticas integrales, diseñando soluciones basadas en la naturaleza. Por eso, decidimos poner en marcha diferentes procesos para potenciar el cuidado de nuestra biodiversidad que puedan dejar un camino marcado, obras y proyectos que quizás no se materialicen en nuestra gestión, pero que entendimos que era nuestra responsabilidad iniciarlos. La propuesta de creación de un Área de Manejo Integral en Jaaukanigás es uno de esos procesos.
En nuestro país existen 23 Sitios Ramsar de los cuales 3 se encuentran en nuestra provincia. Jaaukanigás es uno de ellos y fue declarado como tal en el año 2001, con una superficie de 492.000 hectáreas. Al día de la fecha, tanto desde el punto de vista de su biodiversidad como por el sistema hidrológico que representa, sigue siendo considerado uno de los ecosistemas más importantes de Argentina.
Desde 2001 hasta hoy, diferentes sectores de la sociedad civil, han manifestado su deseo de avanzar en categorías de conservación que permitan potenciar aún más la zona. De hecho, existen una gran cantidad de acciones y trabajos científicos realizados al respecto.
En ese marco, y con la voluntad de poder hacerlo posible, desde el Gobierno de Omar Perotti comenzamos a trabajar en una idea de proyecto: crear una nueva área protegida dentro del Sitio Ramsar. Una reserva hídrica provincial, de 130 mil hectáreas, con diferentes núcleos de Reservas Nacionales. Núcleos que luego del trabajo realizado fueron propuestos en las localidades de Florencia, Villa Ocampo y Reconquista.
En marzo de 2022, en conjunto con la Administración de Parques Nacionales y Aves Argentinas, el gobernador firmó un convenio para coordinar capacidades operativas, logísticas y técnicas para la creación del Área de Manejo Integral.
Desde un primer momento se planteó que la iniciativa debía incorporar la mirada y los saberes de quienes habitan el lugar, las costumbres, la cultura, las actividades productivas y la característica del ecosistema en la región, siempre con una mirada de largo plazo. Por eso, desde el lanzamiento de la iniciativa y hasta elevar de manera formal el proyecto a la Legislatura Provincial el pasado mes de febrero, se realizó un proceso de presentación del proyecto a diferentes actores, dentro de los cuales se encuentra el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), CIM Jaaukanigás, Sociedad Rural de Reconquista, Equipo Técnico de los Bajos Submeridionales, UTN Reconquista, legisladores provinciales, autoridades de municipios y comunas locales, organizaciones de la sociedad civil, comunidades originarias, pescadores, entre otros.
Los proyectos de creación de Parques Nacionales representan un motor de desarrollo para las comunidades locales, son generadores de fuentes de trabajo, diversifican la matriz de ingresos de una región. Diversos estudios demuestran que el turismo se ha incrementado hasta un 30% en localidades cercanas a nuevos Parques Nacionales, fomentando también el arraigo y las capacidades económicas. Por eso, este proyecto es una oportunidad. Una oportunidad para dejar atrás falsas dicotomías y avanzar hacia el cuidado de nuestra Casa Común y las generaciones futuras.