El juez de Instrucción Penal Preparatoria Gustavo Gon rechazó la pretensión de los empleados imputados y del titular del gremio vial no reconocido por la provincia.

En la Oficina de Gestión Judicial de Vera se sustanció en la jornada del martes la audiencia de constitución de querellante en la causa por supuestos hechos de corrupción ocurridos en la Zona VIII de Vialidad Provincial.

Luego de la presentación de las partes, el magistrado resolvió rechazar el pedido de constitución de querellante de Sergio Luis Pérez Alfredo Eduardo Kajganich y Carlos Maximiliano Chiani, y de la Asociación Gremial de Trabajadores Viales de Santa Fe.

Gon dijo en su resolución que los fundamentos de la medida serán dados a conocer en el plazo legal y tomó nota que tanto la fiscalía como la pretendida querellante, la Dra. Silvia Novoa, hicieron reserva de recursos.

En la audiencia estuvo presente el jefe de la dependencia verense del ente vial provincial, Luis Tallarico, investigado por fraude en perjuicio de la administración pública en concurso ideal por malversación de caudales públicos.

Su abogado, el Dr. Gabriel Baucero, dijo a InfoVera que tanto Pérez, Kajganich y Chiani como la Asociación Gremial de Trabajadores Viales de Santa Fe representada por Raúl Peralta, pretendían constituirse como querellantes por lo que planteó la teoría del strepitu fori (estrépito en el foro) referida a la posibilidad de que la causa se convierta en un escándalo jurídico toda vez que los imputados puedan erigirse en denunciantes.

«Concebir como querellantes a personas seriamente involucradas en una causa penal sobre las que pesa una medida cautelar es un dislate jurídico, el juez Gon impartió justicia, hizo lo que no hizo el fiscal Latorre, quien debía rechazar la pretensión querellante in limine (en la entrada)», aseguró Baucero, que apuntó: «Que se ponga el saco a quien le quepa».

Imputados

El 21 de junio de 2018, fueron imputados por asociación ilícita y administración fraudulenta los empleados de Vialidad Sergio Pérez, Carlos Chiani, Kagjanich, junto a Osmar Francisco, trabajador independiente de profesión plomero, y Gabriel Maidana, en relación de dependencia en una ferretería local.

En aquel momento, el entonces fiscal Martín Gaúna Chapero los acusó de comprar alrededor de 120 mil pesos en sanitarios y mesadas, y 180 mil pesos en pinturas, además de otras compras que no superaron los 20 mil pesos, pero que sumadas arrojan una defraudación para el Estado provincial de 121 mil pesos; y que por lo menos en cerca de 500 oportunidades y según cada caso, los encartados retiraron materiales de la ferretería Chemes, que eran destinados a domicilios particulares pero que se adquirían mediante vales apócrifos (truchos) a nombre de Vialidad Vera.

El fiscal (hoy juez) dejó en claro en la audiencia imputativa celebrada en la fecha indicada que el jefe del grupo era Sergio Pérez, y que los demás actuaban como eslabones conscientes y necesarios para llevar a cabo y sostener las maniobras delictivas. Dijo que obran como pruebas, talonarios de vales hallados en los domicilios allanados y los libros del comercio donde se compraban los materiales.

Tras escuchar la acusación, todos los encausados declararon y negaron de plano los cargos que se les atribuyeron, y en el caso de Pérez y Kagjanich apuntaron directamente a Tallarico como quien autorizaba los pagos y las operaciones de todo tipo, y hasta ordenaba realizar trabajos particulares en su domicilio y en vehículos propios, cuya mano de obra de pagaba con viáticos.

 

Fuente – Infovera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí