Cerca de llegar a la fecha en la que se cumplen 22 años del Triple Crimen, familiares de las víctimas tuvieron una reunión con el Fiscal, Alejandro Rodríguez, quien les comunico que el Estado a través de las Instituciones reconoce su error en la investigación y en el proceso judicial.
Al finalizar la reunión, los familiares de las víctimas emitieron un comunicado:
COMUNICADO DE LA FAMILIA SOBRE EL TRIPLE CRIMEN
2 de noviembre de 2023. Los integrantes Meza y Bustamante declaramos a través de este comunicado el dolor a 22 años de la muerte de Francisco Meza de 67 años, Rafael Meza de 28 años y Matías Bustamante de 18 años en el Puerto de Reconquista. Un crimen que quedo totalmente impune.
Por lo tanto, informamos que ayer 1 de noviembre de 2023 nos reunimos toda la familia con el fiscal que esta llevando el caso, Alejandro Héctor Rodríguez donde nos comunico que el Estado a través de las Instituciones reconoce su error en la investigación y en el proceso judicial. Nos Aclaro también que a partir del 2014 surgió una reforma donde el fiscal y la justicia tienen la obligación de acompañar a la víctima y a la investigación.
Queremos expresar a la comunidad y a la prensa que agradecemos el gesto de nobleza que tuvo el fiscal con nuestra familia en llamarnos y reconocer los errores en la investigación y que a pesar de nuestra experiencia de no obtener justicia por la muerte d Francisco, Rafael y Matías la comunidad se anime a denunciar porque el Estado con todas sus instituciones (jueces, fiscales, peritos, fuerzas de seguridad) tienen la obligación de acompañar a la víctima y buscar todas las pruebas necesarias para un caso.
Familia Meza y Bustamante
Esto dijo en RADIO AMANECER Estela Meza, hija de Francisco y hermana de Rafael.
Triple Crimen
El 1° de enero de 2001, la ciudad de Reconquista y toda la región resultaron conmovidas ante la noticia de un triple crimen ocurrido en la zona de islas, en el lugar conocido como “El Biguazal”, a tan solo unos pocos minutos río arriba de Puerto Reconquista. Allí, fueron brutalmente asesinados, Francisco Meza (67), su hijo Rafael Meza (28) y Matías Bustamante (18).
Los cadáveres presentaban heridas de bala, golpes, lesiones cortantes profundas y uno de ellos, el mayor, fue atacado con un hacha.
Por este hecho, había sido condenado a prisión perpetua Carlos Cano en el año 2004, pero luego el juicio fue declarado nulo a partir de que el sistema penal santafesino fue puesto en duda a raíz de los cuestionamientos hacia el Dr. Fraticheli, un ex Juez Penal que había sido condenado por el homicidio de su hija; y luego de 6 años y medio, el condenado recuperó la libertad a la espera de un nuevo juicio, cosa que hasta el momento no ocurrió.