En una resolución dictada este martes, el juez penal Gustavo Adrián Gon, resolvió hacer lugar parcialmente a hábeas corpus colectivo y preventivo interpuesto por la Defensora Regional N° 4, Dra. Valeria Lapissonde, en favor de las personas que se encuentran privadas de su libertad en la Unidad Penitenciaria 1o de Santa Felicia.
En consecuencia, ordenó «inhabilitar el sector comprendido de la estación y garaje como pabellón para alojamiento de los internos» hasta tanto se solucionan los problemas edilicios existentes y se encuentre «habitable conforme a las recomendaciones internacionales en la materia».
El magistrado consideró necesario recomendar a las autoridades de Vialidad Provincial que se adopten las medidas tendientes a la «terminación y puesta en funcionamiento del acceso asfaltado» a la unidad a fin de «garantizar la transitabilidad del acceso desde y hacia la misma» para los internos familiares personal penitenciario de educación y capacitación y profesionales en general.
Asimismo, puso en conocimiento de las autoridades del Ministerio de Seguridad de quien depende el Servicio Penitenciario respecto del planteo del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal en cuanto a que «no se modifique o altere el perfil de la población de la unidad penal 10 de Santa Felicia, ideada para alojar internos acorde a la idiosincrasia del norte provincial».
Los argumentos esbozados por el magistrado integrante del Colegio de Jueces del Distrito 3 tienen asidero en la paupérrima infraestructura que presenta el pabellón (dispuesto en lo que funcionaba como estación y garaje) en cuanto a que se llueve a causa de una cubierta endeble, no tiene sanitarios habilitados y la instalación eléctrica es por lo menos peligrosa para los internos.
Esos motivos llevaron al juez Gon a expedirse en contra del alojamiento de internos en el lugar hasta tanto la condiciones de habitabilidad sean las necesarias.
Según pudo saber InfoVera, las autoridades del Servicio Penitenciario tenían la determinación de ocupar el pabellón en forma inmediata con internos de otros lares y de prontuarios más pesados que el perfil promedio de presos que, desde la creación de la cárcel en 1998, fueron recluidos allí.
Ahora, deberán adecuar el sitio de acuerdo a normas internacionales para lugares de detención de personas. Y dar prioridad (esto fue recomendado por el juez penal) a los internos del norte provincial.
Por último, Gon recomendó a las autoridades del Servicio Penitenciario para que «se tenga prioridad para el traslado de los internos a cargo de los juzgados penales de la Cuarta Circunscripción a los fines de ocupar las plazas de nuevo pabellón próximo a inaugurar».
Fuente: Infovera