La Asamblea Legislativa de la provincia de Santa Fe resolvió este jueves destituir de su cargo al fiscal de Reconquista, Alejandro Rodríguez, tras considerarlo responsable de un grave mal desempeño en sus funciones.
La decisión se tomó por mayoría, luego de analizar una serie de denuncias e informes que apuntan a su accionar negligente en causas de extrema sensibilidad, entre ellas, tres casos de abuso sexual y uno de homicidio múltiple.
Rodríguez, quien se desempeñaba en el Ministerio Público de la Acusación (MPA), fue acusado de haber dejado prescribir intencionalmente estas causas, todas ocurridas en el norte santafesino. La denuncia política que dio origen al proceso fue impulsada por una víctima de abuso sexual intrafamiliar, quien aseguró que el fiscal tuvo responsabilidad directa en la prescripción de la causa en la que se investigaba la violación sufrida por parte de su tío cuando tenía 13 años, hecho que derivó en un embarazo y el nacimiento de una hija.
Además de la destitución, la Asamblea resolvió prohibirle al exfiscal Rodríguez el ingreso a cualquier edificio del MPA por un período de diez años.
La diputada socialista Lionella Cattalini explicó que la Comisión de Acuerdos recibió inicialmente la denuncia de la víctima y, posteriormente, un informe elaborado por el auditor general Leandro Mai. En ese documento, se detallaban múltiples causas en las que el fiscal había incurrido en dilaciones injustificadas, afectando gravemente el desarrollo de investigaciones relacionadas con homicidios y, especialmente, con abusos sexuales, muchos de ellos intrafamiliares.
“Habiendo analizado y teniendo en cuenta también que ingresaron nuevas denuncias contra el exfiscal Rodríguez, se ha decidido por mayoría su destitución”, indicó Cattalini. Asimismo, advirtió sobre la preocupante situación en el norte de la provincia en torno a los abusos sexuales, y destacó la necesidad de una intervención estatal integral.
“Creo que hay que poner especial atención en lo que está ocurriendo en esa circunscripción judicial. No podemos naturalizar la cantidad de abusos sexuales, especialmente intrafamiliares, que se registran. Es urgente aplicar políticas de Estado articuladas y fortalecer la capacitación de los fiscales y del fiscal regional para garantizar un abordaje serio y respetuoso hacia las víctimas”, remarcó la legisladora.