Integrantes de la mesa estudiantil, integrada por alumnos del secundario de Avellaneda, se reunieron en la escuela Industrial con el fin de atender algunas problemáticas planteadas por los adolescentes.
Esta mesa genera espacios de encuentros donde los jóvenes proponen temas y en base a ellos buscan soluciones. Cada escuela secundaria tiene un representante de cuarto y quinto año, sexto en el caso de las escuelas técnicas. Estos tienen la responsabilidad de ser los portavoces de las problemáticas, sugerencias y aportes de todos sus compañeros.
Esta acción está enmarcada en un programa de políticas educativas llevado adelante por el municipio de Avellaneda.
El titular de Políticas educativas, Fabián Barbero encabezó este nuevo encuentro con los jóvenes, donde trataron principalmente la problemática del acoso escolar, bullying y ciberbullying.
Fabián expreso: “la mesa estudiantil es un lugar de encuentro con los jóvenes que nos permite conocer, de primera mano, cuáles son sus inquietudes y, además, pueden acercar proyectos y sugerencias que sean de su interés al municipio de Avellaneda”.
Las nueve instituciones educativas a nivel secundario de Avellaneda, estuvieron participando de este espacio donde los adolescentes son los protagonistas. Allí comparten sus problemáticas, relatan sus vivencias, comentan sus inquietudes, piensan en equipo, evalúan posibles acciones y las colocan en la agenda del gobierno local.
Lautaro, alumno e integrante de la mesa estudiantil, evaluó la experiencia: “es un espacio increíble en el que abordamos los temas más importantes que necesitan ser dialogados y charlardos entre todos nosotros, los jóvenes. El tema más sobresaliente es el de bullying en redes sociales, acoso escolar, por lo que estamos trabajando en una campaña”.
Gabriela, otra integrante de la mesa estudiantil agrega: “en esta oportunidad, estamos trabajando fuertemente en la temática bullying específicamente en el grupo “all in bardo” que existe en las redes y donde muchos adolescentes se “bardean”, insultan, amenazan, atacan, entre otras cosas que no son positivas sino destructivas. Para otro encuentro, propusimos tratar el tema de algunas malas conductas y falta de respeto que vienen por parte de los padres hacia los equipos docentes”.
Ante estas expresiones de los alumnos, indagamos más entre ellos y nos comentaron que algunos compañeros se comportan mal en las aulas, molestan por demás lo que muchas veces ocasiona que el docente los rete o le coloque apercibimiento. Muchos padres, en vez de reprender o educar a sus hijos, van al colegio y solicitan que saquen el castigo, que sus hijos se portan bien, no midiendo el daño que hacen al resto que si se comportan y que quieren aprender. (palabras de compañeros).
En cuanto a la Campaña que están delineando se llama “no la compartas” y proviene de un proyecto entregado por el municipio de Avellaneda, a cada escuela, para que trabajen la temática del bullying. El mismo está destinado para primero y segundo año del secundario y tiene la consigna de que los alumnos presenten un corto de un minuto o 30 segundos para las redes sociales. El objetivo es frenar cualquier contenido que se publica en las redes que sea de carácter violento contra algún compañero, amigo, adolescente. Por tal motivo, como contra partida, se utiliza el mismo canal de comunicación, difusión, para generar consciencia sobre la temática antes mencionada. Para hacer el corto tienen tiempo hasta los últimos días de mayo. El 2 y 3 de junio se presentarán en el auditorio municipal bajo la Dirección de trata de Santa Fe. El cierre de la campaña también será en junio, pero en un lugar al aire libre, con un festival por lo que cada representante de la mesa estudiantil deberá relevar talentos de sus compañeros para que se presenten en este festival.
El ciberbullying es el uso las redes sociales para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No se trata aquí de acoso o abuso de índole estrictamente sexual, ni de casos en los que personas adultas intervienen.
Desde el confinamiento dado por el covid 19, los alumnos han hecho un uso intensivo de las redes sociales, circunstancia que se ha traducido en una rebaja de la edad en la que comienzan a sufrir acoso escolar. Antes iniciaban a los 12 años, ahora ya hay niños menores de 9 años conviviendo con esta problemática.
Si hay un espacio en el que se socializa es la escuela y, por eso, hay que seguir desde las primeras etapas poniendo los mecanismos para eliminar la violencia en general y erradicar la que se ejerce contra las mujeres en particular.