En el 2022, la Oficina Municipal de Información al Consumidor en Reconquista trabajó 948 casos en expedientes, de los cuales fueron resueltos el 94% sin tener que llegar a una instancia judicial.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) es un servicio gratuito de información y orientación a las personas consumidoras que, además, media en los conflictos que puedan surgir entre consumidores y el empresariado, para intentar una solución amistosa. Estas oficinas están distribuidas en todo el país y en Reconquista depende de la Secretaria de Control Público.
La Referente de dicha dependencia en Reconquista es María Elena Pagano, quien informo que desde la OMIC recepcionan reclamos de los ciudadanos conforme con lo establecido en la LEY N° 24240; de Defensa del consumidor, a su vez, asesoran e informan sobre los alcances de dicha ley. Tienen el trabajo de ser nexo entre los consumidores locales y la Secretaria general de Comercio Interior y Servicio de la Provincia de Santa Fe y coordina las acciones necesarias para contactar a los consumidores que efectúen reclamos a los organismos pertinentes, para llegar a la solución del mismo.
Para tal fin, estarán durante algunas semanas de febrero en los barrios, formando parte de los Puntos de gestión organizados por la Secretaria de Control Público. Estos puntos tienen el objetivo de acercar los tramites de diferentes dependencias municipales a los barrios de la ciudad.
En el caso de la OMIC, cuentan con personal capacitado para brindar información y recibir reclamos que puedan tener los consumidores, como ser: Tarjeta de créditos, bancos, electrodomésticos, celulares, transporte, financieras, garantías, billetera Santa Fe, entre otros.
En el 2022, la Oficina Municipal de Información al Consumidor en Reconquista trabajó 948 casos en expedientes, de los cuales fueron resueltos el 94% sin tener que llegar a una instancia judicial.
El 6 % restante corresponde a reclamos que fueron retirados por el consumidor o en su minoría, elevados a instancias provinciales para que estudien la posibilidad de aplicar sanciones.
La Responsable del área asegura que reciben tres veces más de reclamos que no son trabajados mediante la confección de expedientes, debido a que se pueden resolver en el acto, como son los casos con Billetera Santa Fe.
El Asesor legal de esta dependencia Dr. Moreira, explicó que todos los trámites administrativos que se inician son de carácter conciliatorio y o sancionatorio y que se dividen en 2 etapas. La primera corresponde a la presentación de la denuncia e inicio del trámite con fin amistoso para evitar un conflicto mayor. En el caso de no contar con un acuerdo, se pasa a la segunda etapa cuando se eleva el caso a la autoridad provincial de aplicación, la cual puede aplicar sanciones.