Ya se aplicaron cerca de 300.000 dosis. Son prioridad las personas que integran grupos de riesgo, para las cuales la vacunación es gratuita.
El Ministerio de Salud de la provincia informa que continúa con la campaña de vacunación antigripal 2019, inmunización que está disponible en todos los efectores provinciales y municipales. Según se indica, a la fecha se aplicaron 295.377 dosis, lo que equivale a una cobertura del 49.5%.
En este sentido, se recuerda que son prioridad los grupos de riesgo, para los cuales la vacunación es gratuita, fundamentalmente las embarazadas, las personas entre 2 y 64 años con indicación médica, y los mayores de 65 años.
La vacuna está indicada en los siguientes grupos: personal de salud ; embarazadas, en cada embarazo y en cualquier trimestre de gestación; puérperas, hasta el egreso de la maternidad con un máximo 10 días posteriores, en caso de no haber recibido la vacuna durante el embarazo; niños de 6 a 24 meses de edad a los que se le aplican dos dosis, si no las recibió anteriormente; personas de entre 2 y 64 años que tengan factores de riesgo, quienes requieren orden médica excepto las personas con obesidad, debiéndose detallar el grupo de riesgo al cual pertenece; y personas de 65 años en adelante.
Cabe mencionar que la protección tras la vacunación se obtiene generalmente entre 2 y 3 semanas luego de aplicada, y las defensas duran entre 6 y 12 meses, por lo que es necesario vacunarse anualmente. La provincia de Santa Fe cuenta con un registro nominalizado que incluye el historial de vacunas que recibe cada persona.
La vacuna antigripal es enviada semanalmente por Nación, de modo que si el centro de salud al cual se concurre no cuenta con stock, en pocos días se repondrán las dosis.
Casos
El Ministerio de Salud de la provincia dio a conocer que en la Semana Epidemiológica (SE) 20 se registró el primer caso de influenza en Santa Fe. Además, detalló que al momento se detecta circulación viral de influenza A H3N2 y H1N1. En tanto, en la SE 26 se constató el fallecimiento de dos personas adultas con factores de riesgo, que no se habían aplicado la vacuna correspondiente al año en curso.
Orden Médica
Requerirán orden médica todas las personas de edades comprendidas entre los 2 y 64 años que tengan los siguientes factores de riesgo:
Enfermedades respiratorias: hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), en sema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística, asma moderada y grave
Enfermedades cardíacas: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías, cardiopatías congénitas
Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica): infección por VIH, utilización de medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/ día o su equivalente por más de 14 días), inmunodeficiencia congénita, asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica), desnutrición grave
Pacientes oncohematológicos y trasplantados: tumor de órgano sólido en tratamiento, enfermedad oncohematológica (hasta seis meses posteriores a la remisión completa), trasplantados de órganos sólidos o precursores hematopoyéticos
Otros: obesos con índice de masa corporal mayor a 40 (no requiere orden medica), diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses , retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves , tratamiento crónico con ácidoacetilsalicílico en menores de 18 años, convivientes de enfermos oncohematológicos, convivientes de prematuros menores de 1.500 gramos
Recomendaciones para evitar la Transmisión Viral
Es necesario respetar las siguientes indicaciones:
Lavar frecuente las manos con agua y jabón.
Al toser o estornudar cubrir la boca y la nariz con el brazo, e inmediatamente lavarse las manos.
Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
No compartir cubiertos ni vasos.
Limpiar con agua y detergente o jabón, o alcohol al 70% aquellas superficies tocadas por personas enfermas.
Cumplir rigurosamente el aislamiento domiciliario por siete días de los pacientes con influenza para evitar el contagio, sobre todo a niños y ancianos convivientes.
Las personas que cuidan a un paciente con Influenza deben protegerse higienizándose frecuentemente las manos y cubriéndose la boca y la nariz.
Ventilar bien la casa cuando sea posible.
Aplicarse la vacuna antigripal si se pertenece a grupos de riesgo.