La comuna de Golondrinas, el pequeño poblado del departamento Vera, que se encuentra sobre la Ruta Provincial 3, al noroeste de Reconquista, es nuevamente noticia.
La reunión para designar al nuevo presidente comunal de la localidad será en la mañana del miércoles.
Estaba prevista para este martes, pero finalmente se realizará el miércoles en la sede comunal.
Todas las miradas están puestas en qué hará Abigail Iza, que fue en la lista con el actual titular comunal, pero que terminó votando a Diego Baez, de la oposición.
El día lunes, en Casa de Gobierno, el secretario de Gobierno Ciancio les anticipó a los tres que en caso que la designación no respete la voluntad popular expresada en las urnas -Aurelio Andreu ganó por el 60 % de los votos-, la provincia intervendrá la Comuna.
En este caso ante la posibilidad de que sea intervenida por la provincia debido a que luego de la votación para designar cargos locales, se alterara la voluntad popular expresadas en las elecciones en la que la comunidad reeligió por más de 60 por ciento de los votos válidos a Aurelio Andreu como presidente comunal.
Cabe mencionar que, en el 2021, el funcionario Andreu fue denunciado por mantener el edificio comunal cerrado.
En esta oportunidad, el problema se presenta cuando Andreu, Abigail Iza -ambos de Unidos- y Diego Baez -de Juntos Avancemos-, decidieron no votar a Andreu. De esta manera, con dos votos a favor, Baez quedaba en condiciones de prevalecer sobre Andreu, que solo cosechó su voto.
Ante ese panorama Andreu expuso su disconformidad y todo derivó en un cuarto intermedio que empero y la reunión no se pudo concretar debido a una manifestación de votantes del actual jefe comunal que impidió el acceso a la sede comunal para evitar que se consagre la maniobra urdida entre Baez a Iza.
Baez concurrió a la policía y radicó una denuncia.
Ante este escenario, el socialismo envió a un asesor del diputado Pablo Farías a mediar en la cuestión.
En comunicación con Radio Amanecer, el funcionario dijo que la provincia tiene la decisión tomada de intervenir la Comuna de Golondrina en razón de que no se respeta la decisión popular.