Pese a la habilitación nacional de poder hacerlo y con la aprobación de algunos municipios a realizar paseos, como la prueba piloto que hizo Avellaneda este fin de semana, el gobierno provincial anunció que están prohibidas y que los intendentes no tienen facultad para permitirlas.
El secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, fue categórico a la hora de hablar de las autorizaciones que tienen los municipios para habilitar los paseos aeróbicos en los espacios libres. “No hay ningún tipo de autorización para caminatas al aire libre, ejercicios al aire libre ni reuniones sociales. Esto está terminantemente prohibido y tampoco existe en el ámbito de las municipalidades o comunas autorización o facultar alguna para llevarlas a cabo”, resaltó el funcionario.
Vale aclarar que la ciudad de Avellaneda realizó una “prueba piloto” en la jornada de este domingo donde se autorizaron las caminatas recreativas y bicicleteadas en los espacios verdes. Esto generó que la provincia llame la atención al municipio por la decisión y pese a que se les aclaró que era solo una prueba, en Santa Fe se mostraron muy molestos.
Pusineri dijo además que “el gobernador de la provincia ha instruido al Fiscal de Estado tome las acciones del caso y determine las responsabilidades que puedan caber por violación a estas normas”.
“Estamos hablando de liberación de actividades laborales y no de cuestiones recreativas”, remarcó nuevamente.
Dijo finalmente que con las medidas nacionales tomadas a partir de mañana se va a empezar a movilizar “alrededor del 70%” de la masa general de trabajadores de la provincia.
Nación sí, provincia no
Mientras el gobierno nacional ya habilitó las caminatas recreativas en la fase anterior de la cuarentena, el gobierno provincial sigue tratando a toda la provincia como si todas las ciudades estarían en las condiciones de Rosario, Santa Fe y Rafaela.
En el Departamento General Obligado no hubo un solo caso confirmado de COVID y en todo el norte santafesino hubo un solo caso que fue en Vera y donde la mujer ya recibió el alta. Sin embargo el gobierno provincial no lo reconoce y no genera flexibilizaciones especiales para quienes están en situación diferente frente a la pandemia.