La cobertura de vacunaciones en el país, comparada a años anteriores, representa una baja considerable para el gran aumento de enfermedades respiratorias, motivo por el cual, la Licenciada en Enfermería, Eliana Puccini insiste en la importancia de la vacunación en las personas de riesgo: “están apareciendo enfermedades inmunoprevenibles, y son situaciones que siguiendo el calendario de vacunación, pueden prevenirse”.
Si bien la responsable del área de vacunación de la región, recalcó que en sectores del Hospital como ser la Neo, se realizan dispositivos de vacunación en niños prematuros que cumplen con ciertos criterios. No obstante, se debe realizar este tipo de aplicaciones en mujeres embarazadas, niños y adultos mayores: “La región de la salud trabaja en conjunto con neonatología aplicando un anticuerpo que se llama palivisumab. La vacunación comenzó en mayo y culmina en agosto, hasta el mes de junio hay 19 bebés prematuros que son asistidos con esta modalidad y es importante porque este virus afecta a la población de riesgo: mujeres embarazas, niños, adultos mayores”.
Así mismo Puccini expresó que el inconveniente se debe a que están abastecidos con las vacunas pero que las personas de 2 a 65 años no están acercándose a los centros de salud: “La gente considera que no son vacunas obligatorias, pero hacemos hincapié en que es fundamental que aquellos que estén en tratamiento inmunosupresor asistan y los que no presenten patologías se cuiden”.
Los principales meses donde se presentan enfermedades respiratorias son junio y julio es por eso que los especialistas recomiendan seguir el calendario de vacunación para inmunizar o disminuir inconvenientes.