La localidad de Fortín Olmos, comuna ubicada en el departamento Vera de la provincia de Santa Fe, se enfrenta a una prolongada sequía que ha afectado a su población ganadera durante varios años. Los residentes han sido obligados a adaptarse a una situación difícil, con la falta de lluvias y la escasez de agua afectando sus vidas diarias.

En este sentido, la comuna ha implementado medidas para abordar la situación, incluyendo la distribución de tanques de agua, aunque hace un par de meses retiraron el transporte y la ayuda que venía de la Provincia para llevar agua en los tanques hacia los campos.

La técnica en Gestión Ambiental, Yolanda Arce, charló con Radio Amanecer y mencionó que: «La región sigue complicada desde noviembre y diciembre del año pasado, ahora estamos peor que antes, la venimos peleando junto a los pequeños productores porque ya no hay más nada de pasto, lo poco de alimento tiene un costo elevadísimo y sigue habiendo animales que se mueren por falta de alimentos y de poder tomar un agua buena».

Agregó: «ya no hay pasturas y los animales se mueren… no ha cambiado nada, y con estas heladas se complica aun más el panorama. En la zona hasta Los Amores estamos igual. La única solución es que llueva, no solucionará todo, porque acá hay que pagar agua y alimentos y son costos enormes».

Los agricultores han sufrido pérdidas significativas en sus cultivos y han tenido dificultades para mantener a sus animales debido a la falta de pasto y agua. La situación ha llevado a un aumento en la emigración de la zona, ya que muchos residentes se han visto obligados a buscar trabajo y mejores condiciones de vida en otros lugares.

Jorge Willhem, un pequeño productor del Km 70 contó a Amanecer que «No tenemos ganancias con los negocios que hacemos, a veces vendemos chivos para poder comprar alimentos, al agua tenemos que mezclarla para que no sea tan salada. Hoy un rollo sale 35 mil pesos, y las vacas las vendemos casi al precio del año pasado, tiene que llover pronto, decí que todavía no heló y estamos safando, pero tenemos un invierno que siempre llega más tarde», dijo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí