El tema Vicentin y las diferentes posturas al respecto llegaron a la Federación de Vecinales de Reconquista y está dejando secuelas.
Compartimos el parte de prensa que llegó a nuestra redacción, firmada por la comisión de la vecinal Centro:
“La Vecinal Centro, rechaza, repudia y no es firmante del comunicado que público la Federación de Vecinales. («NO TODOS SOMOS VICENTIN»)
La nota, que fue inconsulta para la mayoría de las vecinales no expresa nuestra voluntad entendiendo que la misma tiene un tinte partidario al cual esta vecinal y muchas han hecho saber al Pte de la Federación, haciendo caso omiso al pedido de retirar dicha nota del FaceBook.
Nuestra vecinal rechaza todo tipo de política partidaria dada en instituciones como estas que son de bien común y de participación ciudadana.
Por tal motivo y viendo la gravedad del hecho y viendo que el Pte de la Federación actúa solo con su ideología política y conduce de igual forma la institución, hemos tomado la determinación de retirar nuestra adhesión de esta Federación hasta las próximas elecciones.
Lamentamos que se den estas cosas y que no se tenga en cuenta que estas instituciones responden a sus bases y que sus bases responden a cada ciudadano que vive en nuestra comunidad, que quiere respuestas a su vecindario y que no le interesa este tipo de intervención política partidaria.
Comisión Vecinal Centro.
Ricardo Serrichio Fabian Gil
Pte Vecinal Centro Vice Pte Vecinal Centro”
Esto es lo que tiene publicado en su Facebook La Federación de Vecinales de Reconquista:
NO TODOS SOMOS VICENTIN
La Federación de Vecinales toma postura sobre el tema que hoy debate gran parte de la sociedad.
“Ante la decisión del gobierno nacional de intervenir la empresa Vicentin con sede en la ciudad de Avellaneda, decimos que NO TODOS SOMOS VICENTIN!!!, por lo siguiente:
“Porque cada vez que pedimos un crédito como trabajadores lo devolvemos. Si compramos una moto y no pagamos nos la quitan, si nos atrasamos en las cuotas de las bicicletas nos aplican intereses, si no pagamos el plan de ahorro del auto lo perdemos y si tomamos un crédito hipotecario para construir nuestra vivienda y no pagamos nos ejecutan la hipoteca, lo mismo con las tarjetas de crédito, si no pagamos en término nos cobran intereses altísimos.
“Por eso, si el Grupo Vicentin no paga los créditos que debe, les tiene que a pasar lo mismo que a cualquier trabajador.
“Porque somos de los que pensamos que con el dinero que el grupo Vicentin no pagó a los bancos estatales, se podrían construir miles de viviendas en toda nuestra región, para dar respuestas a las necesidades acuciantes que padecen las familias santafesinas que no cuentan con crédito para alcanzar este derecho.
“Porque no hemos sido parte del terrorismo de Estado que estuvo presente en la empresa Vicentin durante la dictadura cívico-militar (1976/1983), responsable de permitir el ingreso de grupos de tareas que secuestraron trabajadores de su interior y fueron encarcelados sin la posibilidad de defenderse en un juicio por el simple hecho de defender derechos.
“Porque un trabajador no fuga divisas, ni tiene privilegios, ni estafa al país.
“Porque queremos vivir en una sociedad donde la ley se aplique a quienes cometen delitos civiles o penales sin distinción de clase y representaciones de poder los que deben ser investigados en forma urgente para que no haya impunidad con nadie en la Argentina.
“Porque deseamos vivir en un país con pleno empleo, para que ningún trabajador experimente zozobras por culpa de decisiones inescrupulosas de empresarios que hacen uso de los beneficios del estado para fines particulares y cuyas consecuencias negativas, siempre, las asume el pueblo, como ha ocurrido a lo largo de la historia que demuestra que son los argentinos quienes cargan con las deudas contraídas por empresas privadas.
“Porque estamos cansados de vivos y aprovechadores que piensan seguir cometiendo atropellos en perjuicio de la comunidad en general. Porque queremos un Gobierno que ponga límites y a quien instamos a no retroceder en el camino emprendido de salvaguardar las fuentes de trabajo en nuestra región y a nivel nacional.
“Porque somos quienes esperamos acciones superadoras que propicien una renovada faz laboral y productiva de las regiones y el bienestar de su gente, motor ineludible para el crecimiento territorial, erradicando la inequidad y todo acto que la justifique.
«Porque somos quienes respetamos el patrimonio tangible e intangible de nuestras comunidades, porque somos respetuosos del pasado y asumimos, a partir de él, crear nuestro presente y futuro; porque nunca acordamos con la reciente demolición del histórico edificio de la Escuela de Comercio robándole a Reconquista más de 100 años de historia, a pocos meses de celebrar el centenario de su definición como ciudad.
Por esto y mucho más… ¡¡¡NO TODOS SOMOS VICENTÍN!!!