Durante el fin de semana del 3, 4 y 5 de junio de 2022, en Casa de Itatí ubicada en calle 8 de la ciudad de Avellaneda, se desarrolló una Jornada con los Representantes de las Comunidades Aborígenes de la Región.
Dicho encuentro, estuvo coordinado por ENDEPA (Equipo Nacional de Pastoral) y contó con la participación de Dirigentes de las comunidades Aborígenes de la región. Comunidades Mocovíes y Tobas.
German Flores, como representante de ENDEPA e integrante del Equipo eclesial católico al servicio de los Pueblos Indígenas, resumió lo acontecido: “trabajamos junto a las comunidades indígenas, sobre lo que venían solicitando, principalmente el no funcionamiento de la IPAS (Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos) y la falta de presupuesto para atender sus problemáticas”.
Ante este escenario cabe mencionar que el Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos no está funcionando como debería o como estaba estipulado y para lo cual se habían elegido a 5 representantes de las comunidades que se encarguen de las funciones. El problema está en que al asumir el gobierno de Perotti no fueron tenidos en cuenta y paralelamente el gobierno provincial creó, a través de un decreto, una Dirección de Pueblos Originarios la cual no tiene presupuesto y está lejos de poder solucionar las problemáticas con las cuales conviven.
En la jornada, los representantes de las comunidades aborígenes de la zona costera de Helvecia, San Javier y de la zona norte de la provincia, enumeraron sus problemas y trabajaron en la búsqueda de propuestas y Políticas concretas para atenderlas. Las necesidades se basan en falta de agua, viviendas, fuentes de trabajo, entre otras. Como resultado de este encuentro, se escribieron, detallaron todas y sus posibles soluciones, para acercarlas al Ministro de Desarrollo Social y poder obtener de él respuestas concretas.
El coordinador del encuentro, German Flores, puso en mayúsculas una de las necesidades que se consideró como urgente: “necesitan desarrollarse, no tienen trabajo ni fuentes de producción, no quieren vivir de planes ni de bolsones, quieren trabajar”.