Se procedió a la apertura de sobres licitatorios para la construcción de redes eléctricas de media y baja tensión, con un presupuesto total que supera los 14 millones de pesos, la cual beneficiará a Intiyaco, Tartagal y los Parajes El Cerrito y Km. 12, del departamento Vera.
En primer lugar, el intendente de Vera, Reynaldo Fabbroni, definió el acontecimiento como “muy importante para nuestra ciudad y nuestro departamento, con la licitación de dos importantes obras de electrificación de la zona rural; la cual suele tener la problemática de los caminos de calzada natural, la que más sufre las inclemencias del tiempo, y hoy se trae una buena noticia sobre la red eléctrica”.
Seguidamente, el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, explicó que “estas son obras que pertenecen al Fondo de Electrificación Rural. El año pasado, en el marco del Plan, se destinó más del 50% del presupuesto del FER para nuestros tres departamentos, es decir, Vera, General Obligado y 9 de Julio. Esto tiene que ver con la mirada que el gobernador Miguel Lifschitz ha puesto en el norte santafesino, donde una de las necesidades es la infraestructura eléctrica, a la que se comenzó a dar respuesta a través del FER. Gracias al trabajo de las distintas agencias y la regional de la EPE, se están cubriendo diferentes demandas, que no son nuevas, sino que datan de años”.
En esa dirección, y puntualizando en el departamento Vera, Rojas indicó que “se está trabajando en un relevamiento completo de todas las necesidades, para cubrirlo a través del FER. Esto nos permitirá dejar en claro cuáles son las prioridades y establecer un cronograma de obras hasta el año 2019, el cual iremos acordando con el senador, las autoridades locales y productores, de manera de ir dando una mayor previsibilidad sobre las obras”.
A continuación, el vicepresidente del directorio la EPE, Fabián Bastía, señaló que “éstas son las primeras dos licitaciones del FER para el departamento Vera, siendo que a partir de esta gestión se empieza a estructurar el funcionamiento del mismo y su vinculación con el Plan del Norte. En cuanto a las obras, la primera implica 23 kilómetros de líneas de remodelación para Intiyaco – Tartagal, con un monto cercano a los 11 millones de pesos; mientras que en el caso de los Parajes El Cerrito y Km. 12, el presupuesto es mayor a los 3 millones, para la remodelación de la red de media y bajo tensión”.
Asimismo, Bastía sostuvo que “el FER fue creado por una ley de la Legislatura que modifica la anterior ley de electrificación rural, incorporando la constitución de un fondo que contribuimos a formarlo todos los usuarios de la Provincia. Los grandes centros urbanos aportan el 1,5 por ciento, y ese fondo únicamente se afecta a la ruralidad y los pueblos de 3 mil habitantes o menos. Se han podido desarrollar muchos proyectos gracias a ello. Hay un firme compromiso del gobernador y se está cumpliendo con la palabra empeñada. Ejemplo de esto es que ayer firmamos una resolución para otra obra en Toba, por 14 millones de pesos, la cual estaremos licitando en aproximadamente 50 días”.
Sobres licitatorios
Para la remodelación de la red de BT y MT en Parajes El Cerrito y Km. 12, se presentó un sobre de la firma PROEMO Ingeniería SRL, con una cotización de 3.081.000 pesos más IVA.
Con respecto a la remodelación de la LAMT 13,2KV entre Intiyaco – Tartagal, la empresa Proyección Electroluz SRL cotizó por la suma de 13.164.370 pesos más IVA.
Presentes
Del acto participaron también el presidente comunal de Toba, Hernán Niemiz; el presidente comunal de Intiyaco, Walter Villalba, el director vocal de la EPE, Daniel Rossi; y el jefe de la Sucursal Reconquista, José Luis Oviedo.