El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, participó este martes de la séptima asamblea plenaria del Consejo Económico y Social (CeyS) durante la cual se abordó el proyecto de Ley provincial de Educación para que las instituciones participantes realicen aportes y propuestas para optimizar la articulación necesaria entre educación, producción y trabajo.

“Conozco el proceso que viene haciendo el Ministerio de Educación en el debate de la ley, que sirve para poner en discusión el proyecto educativo de la provincia de Santa Fe”, destacó el gobernador y precisó que “es un proyecto que venimos construyendo colectivamente porque hoy nadie tiene la receta de lo que hay que hacer en educación”.

“Hay especialistas a los que consultamos y miramos experiencias del mundo, porque hay países que han tenido éxito en relación a los procesos educativos que llevan adelante, proyectos interesantes” especificó Lifschitz y recordó que “en algún momento, Argentina fue modelo y nos miraba el mundo por la calidad de la enseñanza y la inclusión educativa en el proceso de educación pública. Hemos perdido terreno, pero tenemos esa rica experiencia y trayectoria que nos hace pensar que si lo hicimos antes podemos reeditar un proceso exitoso de desarrollo educativo, un proyecto transformador para el largo plazo”.

En este sentido, resaltó que “no hay otra política pública que tenga tal capacidad de impactar y transformar el futuro de la sociedad como la educación. Por esto es un enorme desafío que nos interesa a todos y cada uno tiene su mirada, pero todos tenemos algo que decir sobre la educación y cómo se puede mejorar; por este motivo es valioso que se construya en un proceso y vayamos acumulando e intercambiando experiencias y buenas prácticas con la participación de los docentes y de los ámbitos del mundo del trabajo y la sociedad civil, porque con todos vamos a encontrar elementos para enriquecer el proceso educativo”.

“Hoy le pedimos al sistema educativo que nos resuelva todos los problemas que no podemos resolver afuera de la escuela. También tenemos que ver cómo la sociedad en su conjunto va construyendo esos formatos de educación de las nuevas generaciones”.

El gobernador indicó que se trata de “un proceso apasionante y complejo. Es interesante mirar otras experiencias pero quizás lo más valioso es que nos miremos a nosotros mismos y vayamos aprendiendo de nuestros aciertos y errores para corregirlos y mejorarlos con una visión crítica de las cosas que hacemos en educación, no con una crítica destructiva que descalifica sino afectiva que ayuda a mejorar, crecer y potenciar los valores positivos que tiene el sistema educativo y la sociedad en su conjunto”.

“El Consejo es un buen ámbito para ir resumiendo este debate tan abierto y terminando en un proyecto de ley pero con elementos, valoraciones y herramientas que nos permitan mejorar nuestra tarea en la educación de Santa Fe que, por cierto, los indicadores con los que la venimos evaluando estos últimos años nos dan expectativas y nos generan esperanzas en que el trabajo sostenido va teniendo un efecto positivo y eso se mide en los niveles de calidad de enseñanza y de inclusión educativa, y en el aumento de la matrícula de los niveles secundario y terciario”, concluyó.

ARTICULACIÓN ENTRE EDUCACIÓN, PRODUCCIÓN Y TRABAJO

La ministra de Educación, Claudia Balagué, destacó que “este es un ámbito ideal para discutir la vinculación entre educación, producción y trabajo; un tema que a nosotros nos motiva mucho” y recordó algunas de las iniciativas que está desarrollando la cartera a su cargo “para vincular a los jóvenes con la producción regional y el trabajo, como es el caso de las prácticas profesionalizantes para que los chicos tengan una oportunidad temprana en lo laboral, en el marco de sus mismas tecnicaturas”.

Balagué señaló que el objetivo es “recabar la opinión de los que conforman este Consejo plural, con voces muy diferentes, para que nos plantean qué es lo que piensan que es indispensable en una ley que va a ser política de Estado para muchos años en Santa Fe”.

Por su parte, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, señaló que “el Consejo Económico y Social, tal el objetivo planteado por el gobernador con su creación, es un espacio donde el gobierno somete a consideración de la sociedad civil distintas iniciativas y, en este caso, venimos a presentar un proyecto que está siendo tratado en consultas participativas. Este ámbito es adecuado para que puntualmente las distintas instituciones aquí representadas puedan hacer consideraciones”.

“Hemos iniciado un camino conjunto entre el Estado y las distintas instituciones que están representadas, que hemos consolidado y seguramente de este trabajo conjunto van a surgir cosas positivas. En este camino de consolidación institucional del Consejo se va a fortalecer la idea de que es un vehículo valido para trabajar en conjunto políticas públicas”, agregó.

Farías destacó que “hablar de la articulación entre educación, producción y trabajo es fundamental para los tiempos que estamos viviendo. Ante la preocupación por la situación económica y los problemas de empleo, introducir en el debate la articulación necesaria entre el sistema educativo y lo que podemos ofrecer a nuestros trabajadores para capacitarse y mejorar sus posibilidades de insertarse en el mercado laborar tiene mucha importancia estratégica en lo que queremos hacer como gobierno y desarrollar juntos en este espacio”, concluyó.

Por su parte, el secretario general de la CGT Regional Santa Fe, Claudio Ghirardi, aseguró que “todos los que estamos acá presentes vemos con agrado, desde el inicio de esta idea del gobernador, la participación en el debate. Este es un espacio que tenemos que cuidar, sostener en el tiempo y darle mayor pluralidad”

 

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