El Farmacéutico Francisco Sellarés informó que desde el fin de semana ya se encuentran operativos los auto-test para detección del Covid-19.
Francisco comento que los dispositivos llegaron hace una semana, pero para poder adaptar los sistemas y la carga de datos se realizó un periodo de transición, una vez aceitado el protocolo se comenzó con la venta.
Los test de autoevaluación para la detección de SARS-CoV-2 (COVID-19) podrán adquirirse de modo individual. Por el momento las obras sociales no cubren el costo que supera los $1500.
Los productos aprobados por ANMAT son: Panbio COVID-19 Antigen Self-Test, SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal, SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag), WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing son de orientación diagnóstica y los usuarios deben recoger la muestra por sí mismos en base a las instrucciones de los fabricantes.
Es importante aclarar que estas pruebas proporcionan resultados orientativos, sin valor diagnóstico concluyente, a excepción de que las jurisdicciones, en acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación y en base a la situación epidemiológica, consideren el resultado como positivo.
En este sentido, es muy importante que la toma de muestra se lleve a cabo en forma correcta y que de inmediato se realice la prueba para evitar resultados erróneos.
Es necesario tener en cuenta que si la persona no tiene síntomas o si la carga viral es baja (lo que puede ocurrir durante los días iniciales o finales de la infección) el SARS-CoV-2 puede ser no detectado por el test, por lo que un resultado negativo no descarta la infección.
Los datos se alojarán en la base informática farmacéutica y serán informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) por las agrupaciones farmacéuticas habilitadas, en el caso de reporte de test de usuarios individuales o por instituciones públicas o privadas. Los casos positivos serán integrados a la notificación de casos de COVID-19, mientras que los negativos serán clasificados como “negativo, sin clasificar”. Los casos de test inválido deberán repetirse para definir el resultado.
Si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario una vez realizado el test, deberá informar de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional.
Entre las ventajas que ofrecen los autotest está la de que permiten conocer un resultado positivo en apenas 15 minutos, y son de fácil uso, lo que facilita su utilización en sitios no especialmente preparados para un estudio, o posibilita realizar varios controles en cortos períodos de tiempo.
¿Cómo es el procedimiento?
El hisopo debe entrar unos dos centímetros en la nariz. El consejo práctico es que se lo sostenga a esa altura. Dos centímetros es poco más de dos dedos.
Con esa distancia, se debe meter el hisopo en la nariz hasta hacer tope con los dedos.
Se gira el palillo unos cinco segundos hacia la derecha para que tome la muestra de las paredes del conducto respiratorio.
Se lo pasa al otro agujero de la nariz y se repite la operación.
La muestra se pone en un recipiente con un líquido que incluye el test. Se espera un minuto.
Luego se vierte unas gotas del líquido (tiene dosificador) en una tarjeta que marca el resultado.
Tarda unos 15-20 minutos en reaccionar. Aparecen unas rayas oscuras. Según el número el resultado es positivo (dos rayas), negativo (una raya) o indeterminado (ilegible o muy clarito).