Así se decidió en la reunión de los 5 Colegios de Abogados de la Provincia de Santa Fe (Reconquista, Rosario, Venado Tuerto, Rafaela y Santa Fe) realizada el día 06 de marzo de 2020.
En dicha oportunidad se acordó y aprobó la NEGATIVA a la adhesión por parte de la Provincia de Santa Fe a la Ley de ART publicada en febrero de 2017, por ser ésta violatoria de los derechos básicos constitucionales.
Destacamos enfáticamente que dicha Ley afecta gravemente los derechos de los trabajadores víctimas de un infortunio laboral, en cuanto IMPIDE a los trabajadores el libre acceso a la justicia, en cuanto los somete a una vía administrativa previa, quitándolos de su juez natural, discriminándolos peyorativamente ante los demás ciudadanos víctimas de un daño los que pueden acudir a la justicia sin más trámite, entre otras innumerables afectaciones constitucionales.
Dicho trámite administrativo previo ha sido declarada inconstitucional numerosas veces por sendos fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, siendo esta adhesión una mera reiteración del ya fracaso instaurado por le Ley 24.557 mediante estos órganos dependientes el Poder Ejecutivo, los cuales no gozan de las garantías de imparcialidad, impartialidad e independencia que todo órgano jurisdiccional debe tener.
Se remitió copia de la declaración de negativa de adhesión a los Legisladores Miguel Lisfchitz (Pte. Cámara de Diputados) y Alejandra Rodenas (Pta. Cámara de Senadores) y al mismo Dr. Somaglia para que sea elevada la postura institucional de los Colegios al Gobernador de la Provincia Omar Perotti.
Por ello, peticionamos que se les haga oír y saber a la Legislatura Provincial la voz de la Abogacía y la ciudadanía, para no quedar nuestros representantes legislativos sesgados por un discurso unilateral que nos impide la defensa de los trabajadores y su libre acceso a la Justicia.
La Federación Argentina de Colegios de Abogados (F.A.C.A) se expidió en igual sentido en la reunión de San Fernando del Valle de Catamarca del 08 de Junio
#derechos
#abogados
#abogadas