La nueva suba comenzó esta madrugada a reflejarse en algunas estaciones de servicio Puma Energy, Raizen -que comercializa Shell y Axion. La expectativa está puesta en la estatal YPF.
La expectativa está puesta en la estatal YPF. El lunes había indicado que los precios de la nafta y el gasoil al surtidor no estaban atrasados respecto a la paridad de importación del crudo. Pero, desde las 8:00 de este miércoles modificará los valores al surtidor.
Precios en Reconquista (Shell)
El Ministerio de Economía había convocado a una reunión de último momento con ejecutivos de las petroleras para analizar el funcionamiento del mercado y para intentar un congelamiento de precios. Sin embargo, tras el encuentro se mantuvo el porcentaje de aumento previsto con anterioridad.
En abril, el Gobierno y las petroleras acordaron incrementos de 4% mensuales entre mediados de abril y mediados de agosto. Pero el salto en la inflación del cuarto mes, llevó a las autoridades a convocar a las empresas para intentar moderar el traslado del costo de los combustibles al resto de la economía.
La reunión clave fue encabezada por la secretaria de Energía, Flavia Royón, con ejecutivos de YPF, Axion Energy, Raízen (Shell) y Puma Energy, las refinadoras que concentran más del 90% de las ventas de combustibles en la Argentina. Y también se sumó el ministro de Economía, Sergio Massa.
Los directivos de las empresas habían sido convocados al Palacio de Hacienda para informar la situación actual del mercado y para que las petroleras cuenten cuál es el atraso de los precios contra la paridad de importación. Y luego de esa reunión, se avanzó con el nuevo aumento de 4% promedio, como había quedado establecido en el renovado acuerdo de Precios Justos para el sector.