El ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, inauguró este miércoles un radar de control y vigilancia aeroespacial en la localidad santafesina de Tostado. Este nuevo radar se suma a los ya emplazados en Río Grande, Trelew, Villaguay y Mercedes, y formará parte de la red de radares de lucha contra el narcotráfico, reforzando la seguridad en la frontera norte de Argentina.
El acto inaugural, que se desarrolló en un ambiente de total hermetismo, contó con la presencia de invitados selectos, como el intendente de Tostado, Andrés Cagliero, y otras autoridades locales. Según informó el corresponsal Fossi, se estima que alrededor de 14 miembros de la Fuerza Aérea Argentina trabajarán en el radar.
El radar, de tipo RPA (Radar Primario Tridimensional Militar) desarrollado por INVAP, es un equipo fijo que opera en banda L (entre 1 y 2 GHz) con un alcance de 240 millas (aproximadamente 440 kilómetros). Estos radares son fundamentales para la vigilancia aeroespacial, especialmente en tareas de defensa, ya que cuentan con avanzadas medidas de protección contra ataques electrónicos, como supresión de lóbulos laterales, baja firma infrarroja de la antena, agilidad y diversidad de frecuencia, y administración optimizada de la señal y su potencia.
Los nuevos modelos de RPA de INVAP han incorporado mejoras significativas en prevención de fallas, mantenimiento y operación, así como en la capacidad de generación de señal, adquisición y seguimiento de blancos, consolidando así su papel estratégico en la defensa nacional.
Con esta incorporación, Tostado se convierte en un punto clave dentro de la red de radares que refuerzan la seguridad en el espacio aéreo argentino, reafirmando el compromiso del país en la lucha contra el narcotráfico y en la defensa de su soberanía.