Este curso tiene como objetivo introducir a las y los estudiantes en conceptos de robótica aplicados a la creatividad. Pretende generar un espacio de intercambio e interacción, de aprendizaje en temas vinculados a las nuevas tecnologías a partir del cual se puedan llevar a cabo proyectos de carácter experimental y encuentros con lenguajes como el de las artes visuales, electrónicas, digitales y demás campos involucrados en la relación entre arte-ciencia- tecnología. En ese sentido, la llamada cultura maker invita a repensar el proceso artístico como algo cotidiano en un modelo de expresión interactivo. Busca nuevas formas de vincularse con el arte a partir del crear-con la tecnología, llevando a cabo diversos proyectos.
Esta capacitación se plantea como una instancia en la que los sectores creativos, a través de la interacción con otros lenguajes, encuentren herramientas que apunten al desarrollo de una educación solidaria con el ambiente, culturas responsables y modos colaborativos de vida y en especial, a partir de lo que el futuro depara en relación a nuevas profesiones y cruces que marquen el camino hacia la inminente transformación productiva del país.
Capacitadores: Gustavo Castro Abdallah, Florencia Rivarosa y Nicolás Nocete.
Sonido
El curso introduce en el conocimiento sobre el trabajo, las áreas, los componentes y todo lo que hace al montaje del sonido en vivo. Se trabajarán diversos aspectos como: la utilización de elementos y conocimientos para “amplificar una señal sonora”; conceptos e historia de los elementos técnicos y su aplicación; componentes básicos de una cadena simple de audio y sus interacciones; flujo e interconexión de los diferentes elementos de un sistema de sonido; tipos de transducción (transformación de una señal “acústica” a una señal “eléctrica”); introducción de conversión a audio digital; descripción de cadenas de audio complejas; tipos de conexiones y conectores usados actualmente en la industria; cableado; transductores primarios; características de los distintos tipos de micrófonos; Data Sheets y manuales de uso; teoría básica del sonido: ondas, propagación, unidades, velocidad del sonido, frecuencia, período; comportamiento físico del sonido en un sistema; sistemas y aplicaciones; elección y comportamiento de los gabinetes; conceptos básicos de diseño de sistemas para publidifusión; procedimientos de medición; componentes y funciones de consolas de mezcla; consolas análogas y digitales; elección de equipamiento; tiempos asignados al trabajo, metodología e interacción con las distintas áreas involucradas en un show/evento; Riders; Schedule.
Este curso tuvo su primera edición en el 2021, pero este año se reedita con nuevo contenido, módulos sincrónicos y encuentros tipo taller presenciales. Podrán inscribirse personas que ya realizaron esta capacitación puesto que el curso comprende nuevos contenidos.
Capacitadores: Jorge Ojeda y Guillermo Palena
Vestuario escénico
Capacitador: Ramiro Sorrequieta
El cursado es virtual-asincrónico, con clases virtuales y encuentros presenciales en diferentes localidades. Para inscribirse hay que completar el formulario correspondiente a cada propuesta, ingresando al siguiente enlace: Escuela de Oficios Artísticos