El pueblo norteño se encuentra en medio de un brote viral. En total, acumula 18 casos confirmados. El presidente comunal también debió aislarse en su domicilio.
La localidad del sur departamento Vera vive por estas horas un cuadro situacional de graves aristas debido al brote del virus que ya lleva contabilizados 16 casos positivos, y por el que 385 vecinos permanecen aislados en sus domicilios preventivamente, por haber tenido contacto con los pacientes contagiados.
Luego de que a principios de agosto se registraran dos casos de Covid-19 a causa de una fiesta familiar todo parecía haber vuelto a la normalidad en el pueblo, pero el 25 del mes pasado todas las alarmas volvieron a dispararse con el caso confirmado de una ex funcionaria judicial, de edad avanzada y con nexo epidemiológico definido en la capital provincial, que obligó a aislar a 80 personas.
Margarita, entonces, retrocedió a Fase 1 y puso en Fase 3 a Vera (con 3 casos con nexo en la paciente 0 de Margarita), Calchaquí y La Gallareta. A pesar de esa medida extrema, de ahí en más los contagios no pararon de crecer y llegaron en la noche del martes a 16, un número preocupante para un núcleo urbano de 4.800 habitantes, en el que además hay 385 aislados y varios hisopados en espera.
Por si algo faltaba para enturbiar aún más el clima, ayer se conoció que dos médicos locales habían contraído el virus. Uno de ellos, presta servicios en el SAMCo de Calchaquí. El ente lo informó en un comunicado: “Un médico de nuestro equipo oriundo de la localidad de Margarita ha resultado positivo para Covid-19. La dirección solicita a toda persona que haya sido atendida por Guardia el día jueves 27 de agosto, que mantenga el distanciamiento social y en caso de presentar síntomas respiratorios se comunique al 107”.
“Contactos innumerables”
En tanto, anoche el presidente comunal Ariel Bolaño difundió un mensaje en redes sociales en el que comunicó que su esposa, la Dra. Silvina Senn, dio positivo para coronavirus. Fue quien atendió a la paciente considerada el Caso 0.
El titular comunal dijo que se aislarán como manda el protocolo y pidió que todas aquellas personas que tuvieron contacto con él informen tal situación. “La actividad comunal se va a ver afectada seriamente dado que hasta el día de hoy he estado ocupando de muchas gestiones” y “los contactos son innumerables”, explicó.
“Estamos muy bien y no tenemos síntomas. Tratemos de mantenernos lo más aislados posibles, no sabemos hasta dónde llega el virus. Yo vengo a ser el quinto contacto del Caso 0”, completó.
Por su parte, el Comité Departamental de Crisis del departamento Vera detalló el panorama en los distritos afectados por el brote de Margarita. En Vera, son 235 los casos en aislamiento acumulados, de los cuales 188 tuvieron contacto estrecho con casos positivos y 47 provenientes de zona con circulación comunitaria. Son 3 los casos positivos activos acumulados 3, y 2 los positivos recuperados.
Fuente – www.ellitoral.com