El gobierno de Santa Fe dio a conocer los datos provisorios de la cantidad de docentes y asistentes escolares que firmaron la declaración jurada y no adhirieron al paro del miércoles 8 de mayo.
El gobierno de Santa Fe dio a conocer este viernes los datos provisorios de la cantidad de docentes y asistentes escolares que firmaron la declaración jurada y no adhirieron al paro del pasado miércoles 8 de mayo.
Según indicaron, 31.090 trabajadores se presentaron a prestar servicio el miércoles tanto en las escuelas de gestión pública como las privadas.
El dato fue revelado en conferencia de prensa por el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, junto a la subsecretaria de Innovación e Integración Digital, Ana Bacolla. La funcionaria precisó que se trata del 41,63% del universo de trabajadores docentes y asistentes escolares. A su vez, remarcó que la tendencia de carga es de ascenso.
Asimismo, la funcionaria precisó que, de gestión oficial, la cantidad de declaraciones juradas cargadas es de 17.323, mientras que de gestión son 13.667.
Las cifras reveladas por Goity son provisorias. Se hizo un corte en la tarde de este viernes. Cabe recordar que el plazo para la presentación de las declaraciones juradas, por parte de docentes y asistentes escolares que no adhirieron al paro, vence a las 23.59 de este viernes.
Tras el anuncio del paro del pasado miércoles, el gobierno de Santa Fe puso a disposición un formulario online, publicado en el sitio web de la provincia “Mi Legajo”, en el cual los trabajadores podían informar su decisión de no adherir a la medida de fuerza.
El titular de la cartera educativa calificó de grave la situación con dos dirigentes gremiales de las delegaciones rosarinas de Amsafé y Sadop, quienes aseguraron haber presentado la declaración jurada pese a haber adherido al paro y no asistido a trabajar.
“Quisieron demostrar que el sistema se puede fraguar y mentir. “Es grave que un dirigente gremial mienta y la declaración jurada se puede presentar una sola vez”, aclaró.
Goity aseguró que “probablemente” se llegue al 50% de docentes y asistentes escolares que no se sumaron a la medida de fuerza. “Tuvimos localidades donde el 100% de las escuelas estuvieron abiertas, y en otras, donde el paro se sintió más”.
Por otro lado, el ministro adelantó que la semana que viene se retomarán las reuniones con los representantes gremiales en el marco de las paritarias.