En medio de una crisis generalizada del transporte por colectivos en el interior del país, el gobierno nacional eliminó los subsidios a las empresas que operan fuera del Amba. A primera hora de este jueves, el gobernador Maximiliano Pullaro había advertido que la Provincia no está en condiciones de compensar ese dinero.
El gobierno de Javier Milei eliminó el Fondo Compensador al Transporte del Interior del país, que hasta el momento recibían las empresas de colectivos que operan fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).
La medida se tomó en medio de una crisis generalizada del sistema y durante el segundo día de paro en la ciudad de Santa Fe y todo el centro-norte provincial.
Lo que sí se sostendrá es el rubro denominado Atributos Sociales -que de todos modos la Nación adeuda en estos momentos-, a través de los cuales la Nación aporta el 55% del valor de la tarifa para los usuarios de la tarjeta Sube.
En el caso de las empresas del Amba, los subsidios para las empresas se sostendrán, aunque se irán reduciendo gradualmente a partir de incrementos en el costo del boleto.
La Secretaría de Transporte de la Nación informó que estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que gobernadores provinciales y gobierno nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el Amba, como así también establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollado en el ámbito de sus jurisdicciones.
Por otra parte, aclaró que las personas que utilizan el servicio y que necesiten del aporte del Estado Nacional, seguirán contando con el atributo social en todo el territorio nacional donde funciona la tarjeta Sube.