La entidad integrada por diversos gremios y sindicatos de las dos ciudades emitió un documento en donde expresan su mirada y postura ante la crisis que atraviesa la firma VICENTIN SAIC.
El documento
“Ante el impacto social, económico y político que generó la noticia que brindara oportunamente la empresa VICENTIN SAIC, primero como estrés financiero, luego como default o incapacidad de pago de sus deudas y ahora como convocatoria de Acreedores, donde el estado es el principal afectado a través del Banco Nación, es que nos vemos en la necesidad de expresar a la opinión pública nuestra mirada y postura como dirigentes sindicales, políticos y actores sensibles de esta sociedad.
Sabiendo que esta situación afecta a muchos trabajadores, tanto del norte como del sur de la provincia de Santa Fe, y de diferentes lugares del país, en forma directa e indirecta, desde Avellaneda, cuna de ésta importantísima Empresa, reunidos en un espacio multisectorial manifestamos:
1) La rápida regularización de la situación de default de la empresa VICENTIN SAIC, en un todo de acuerdo a las normativas vigentes, y con el claro fin de mantener la totalidad de los puestos de trabajo en cada una de las tantas fuentes que este GRUPO tiene.
2) Que las autoridades del estado brinden alternativas administrativas para que eta empresa no sea comprada por capitales extranjeros.
3) Que por la falta de actividad de las distintas empresas que conforma este grupo, generarían una crisis muy profunda a las localidades de nuestra región, convirtiendo a las mismas en pueblos fantasmas, pedimos a la justicia una rápida y favorable resolución.
4) Que si bien nuestra preocupación son los trabajadores y trabajadoras y sus grupos familiares, también esta situación afecta a prestadores y productores de toda la zona y sus respectivas familias.
5) Que la incertidumbre de los trabajadores de esta y otras empresas, genera inestabilidad y temores que se trasladan a todos los miembros de la familia.
6) Que los estados municipales van a ver afectadas sus recaudaciones por el no cobro de determinados impuestos que estas empresas tributan en forma directa a éstos, y que en el caso de Avellaneda representa alrededor del 20% de ingresos propios, lo que también repercutirá en el pago de haberes de los empleados municipales.
7) Que toda la sociedad sepa que la empresa VICENTIN SAIC está conformada por muchas otras empresas que están aquí en la zona y otras no, tal como son FRIAR S.A., ALGODONERA AVELLANEDA, BUYANOR S.A., etc.
8) Enfáticamente decimos “que a esta deuda que tiene la empresa VICENTIN SAIC NO la pague el pueblo”.
Esta asamblea, además de generar este documento para la opinión pública, fija el compromiso de seguir sosteniendo este espacio con futuras reuniones, y con el objetivo de ser los custodias de todos los trabajadores, trabajadoras y actores sociales que se vean afectados por estas situaciones de inequidad que generen los sectores más poderosos de nuestro país.
Dado, en la Asociación Civil Don Pedro, ciudad de Avellaneda, provincia de Santa Fe, a los 17 días del mes de febrero de 2020, con la participación de los siguientes referentes sectoriales:
La CGT regional norte, representada por su titular: Ramón Acosta
La CTA representada por Ester Morzán
SINDICATO DE TEXTILES: Rubén Lemos
SINDICATO DE LA CARNE: Leonardo Escobar y Juan Carlos Merele
ATE regional Norte: Fabián Martínez y Rubén Moulin
UPCN departamental: Alejandro Firpo
AMSAFE DEPARTAMENTO GRAL OBLIGADO: Hemilse Cañete y Eduardo Althaus
SITRAM AVELLANEDA: Ángel Dorado
SITRAM RECONQUISTA: Gladis Pereyra y Vicente Vallejos
SINDICATO DE LADRILLEROS DEPARTAMENTO OBLIGADO: Diego Ramón Franco
SINDICATO DEL PODER JUDICIAL: Julio Rivarola
ASOCIACION CIVIL DON PEDRO DE AVELLANEDA: Gustavo Lebus y Darío Araujo
Concejal del Frente para la Victoria, de Avellaneda, mandato cumplido: Vital Braida